Saltar al contenido

Películas de terror

La mosca, el exorcista y Freddy Krueger

Si estas en este lugar muy seguramente estas en búsqueda de algunas recomendaciones para pasar el rato y como no me gusta decepcionar a nadie aquí te dejo una recopilación con algunas de las que mas recomiendan las personas.

A partir de ahora déjame contarte un poco de la historia de este genero que amamos tanto.

Las películas del género de terror prácticamente nacieron junto con el cine, ya que en 1896 los hermanos Lumiere rodaron “Lárrivée d´un train La ciotat” (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) en blanco y negro. En ella lo único que se mostraba era la llegada de un tren, sin embargo, al proyectarla, las personas salían huyendo del sitio asustados por que pensaban que la locomotora las arroyaría.

Esta anécdota debe parecerte muy graciosa, sin embargo, recapacitemos por un momento.

¿Te imaginas ver como una locomotora se dirige hacia ti a toda velocidad?

Estas personas nunca habían mirado algo similar, por lo que no dudaron en quitarse de su camino para salvar sus vidas. Aun así, no se le considera la primera película de terror si no a “La mansión del diablo” del director Georges Melies del 24 de diciembre de 1896.

Con la llegada de las películas de terror llegaron los monstruos y seres que atemorizaban al espectador. Podríamos mencionar miles de ellos, sin embargo, por ahora solo mencionare a los que se les considera monstruos clásicos.

¿Qué es un monstruo clásico de terror?

Son considerados monstruos clásicos de terror los seres que aparecen en las películas de la Universal Pictures basados en criaturas clásicas de la literatura. Estos fueron catalogados como el primer universo cinematográfico de la historia.

  • El doctor Jeckyll y Mr. Hyde (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)
  • El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame)
  • El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera)
  • Drácula
  • Frankenstein
  • La novia de Frankenstein
  • La momia (The Mummy)
  • El hombre invisible (The Invisible Man)
  • El hombre lobo (The Wolf Man)
  • El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon)

Una época que no puede pasar desapercibida dentro de este género es el cine de terror de los 80´s por todos los efectos especiales que se manejaban en ese entonces que nos regaló grandes películas como: La mosca, Alien, El resplandor, Viernes 13, Chucky y muchas más. 

Por su lado el escritor Stephen King le regaló al mundo muchas películas que fueron adaptadas de sus libros como: Cujo, Siete mujeres atrapadas, La zona muerta, De origen desconocido, etc. 

Durante esta época existieron grandes títulos en el cine que atemorizaban a las personas sin necesidad utilizar violencia extrema como hoy en día. 

Pronto llegaron directores como Guillermo del toro y Matthew Robbins que escribieron una y otras adaptaciones de otros libros. Los nuevos directores han creado toda clase de películas, originales, adaptaciones de libros, remakes. Algunas que fueron muy exitosas y otras que nunca miraron la luz. 

Las películas de terror modernas y sus subgéneros.

Hoy en día es común ver un nuevo tráiler de un film de miedo e incluso han llegado a surgir series de terror que puedes disfrutar en Netflix, prime vídeo de Amazon o algún nuevo streaming. Están amplia la variedad que han surgido subgéneros que van clasificando a las series y películas según su trama. ¿Te gustaría conocerlos?

Slasher

El cine slasher es aquel que está relacionado con las películas de masacres con cuchillos, con un asesino serial que va acabando con algunos individuos. Su nombre se deriva de la palabra “slash” que significa corte o cuchillada en español.

Gore

El cine gore o cine splatter es un cine más visceral en el que se busca evidenciar la fragilidad del cuerpo humano. Dentro de ellas podremos observar un excesivo uso de sangre falsa y con frecuencia violencia extrema. Son en algunos casos películas de terror muy fuertes y en ocasiones llegan al punto de ser ridículas.

Thriller

Este suele confundirse mucho con el género de suspenso y se enfoca en las películas en las que el personaje debe ir siguiendo pistas o resolver algún misterio.

Suspenso

Su principal objetivo es mantener al espectador en un constante estado de tensión de lo que puede ocurrirles a los personajes y por lo mismo atentos a lo que les pueda ocurrir.

Horror

Este género es aquel que te asusta utilizando temas paranormales o monstruos, por ejemplo, fantasmas, hombres lobo, demonios, etc.

Terror psicológico

Este se centra en los miedos de los personajes, supersticiones, creencias y culpas. Se busca que el espectador se identifique con las vivencias del protagonista o sujeto que las padece. En este tipo de películas se busca la sutileza más que el mero susto.

Terror natural

En este caso se enfoca en el terror provocado por la naturaleza. Podrían ser terremotos, huracanes, el fin del mundo o simplemente algún animal que devora a las personas.

Ciencia ficción de terror

Este género es aquel que crea un mundo imaginario en base a la ciencia. Un ejemplo de él podría ser Alien o La guerra de los mundos.

Metraje encontrado

En esta clase de películas podremos observar que los protagonistas o algunos sujetos encuentran una cinta, algún DVD o algo en el que haya un video de algún suceso. Una de las películas más conocidas en este género es “El proyecto de la bruja de Blair”

Falso documental de terror

Como bien lo dice la descripción es uno supuesto documental que va realizando una investigación como una grabación de la vida real. Imita los códigos y formas del cine documental.

Serie B

En algunos casos es considerado un subgénero del cine, mientras que por otro lado como una forma de clasificar las películas en base al presupuesto que tienen. Es el cine comercial de bajo presupuesto.

Supervivencia

Con la llegada de las películas de zombis y otras parecidas surgió este género, en el que su protagonista busca sobrevivir de alguna catástrofe ocurrida. Entre todos estos subgéneros hay que mencionar que una película no necesariamente utiliza solo uno, sino que podría valerse de una combinación de ellos para cumplir su trama.

Terror gótico

Estas películas son aquellas que están ambientadas en cualquier época medieval o películas de época.

Festivales de cine de terror

Como te imaginaras al igual que en los premios Óscar y otras ceremonias de la pantalla grande, con el tiempo han ido surgiendo festivales que le dan un lugar a las películas de miedo. Muchos de ellos son visitados por una multitud de fanáticos que aman esta clase de películas y buscan reconocer el esfuerzo de los que las crean. Algunos son:

After Dark Horrorfest:

Es un festival de películas de horror donde participan 8 films independientes de la casa productora After Dark Films en los Estados Unidos.

Buenos Aires Rojo Sangre

Es un festival orientado a películas independientes y de bajo presupuesto de cine fantástico y bizarro de Argentina.

Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Es realizado en la comunidad de Estepona en España para el cine fantástico y de terror.

Festival Horror Online Art de Navarra

Este festival se lleva a cabo cada año en Navarra (España) en dos partes.

  • Una competición online en la que participan los cortometrajes seleccionados.
  • Las obras más relevantes del festival son exhibidas en diferentes salas.

Festival de Cine Fantástico y Terror de Las Palmas de Gran Canaria

Es un festival que se celebra en Gran Canaria (España) dedicado al terror y cine fantástico. Se caracterizó por ser un festival realizado por fans del miedo.

Festival de Cine Fantástico y Terror de Las Palmas de Gran Canaria

Es un festival que se celebra en Gran Canaria (España) dedicado al terror y cine fantástico. Se caracterizó por ser un festival realizado por fans del miedo.

Morbido Film Fest

Es un espacio para la difusión del arte. Los amantes del cine de terror podrán disfrutar de la música, teatro, pintura y escultura.Actualmente existen muchos canales de Youtube dedicados al cine de terror y dar a conocer datos curiosos de las filmaciones, pero el terror también es parte del folclore y lo encontramos en forma de leyendas urbanas, mitos cortos e incluso evidencias paranormales, que comparte la gente. Pero a todo esto te estará preguntando ¿qué es un mito? y ¿qué es una leyenda?

error: ¡¡El contenido está protegido !!