Máscara de látex

Máscara de látex. Todo lo que debes saber

220

Una máscara de látex es una pieza de goma que generalmente se haya adornada y se encarga de cubrir todo o una parte del rostro. En un principio las máscaras eran utilizadas en rituales, sociales y religiosos, e incluso en algunas culturas se tiene la creencia de que el usuario de una máscara adquiere las cualidades de la máscara que porta, es decir si una persona que utilizaba la máscara de un demonio, este adquiriría cualidades de un ser del infierno, si este utilizaba una de un águila, este adquiriría las cualidades de este animal, aunque todo esto cambio cuando se introdujeron al ámbito del entretenimiento como fueron las obras de teatro, parte de celebraciones de carnavales y finalmente las máscaras de látex que se suelen utilizar en el cine y la televisión.

Las máscaras de látex en el cine

Como bien sabemos en el mundo del horror, el misterio y lo aterrador, un buen monstruo puede hacer toda la diferencia a la hora de hacer una película espectacular o lo que podría terminar en fracaso, es por ellos que antes del rodaje de una película los actores pasan horas y horas de maquillaje, vestuarios y sobre todo haciendo su máscara de látex, por ejemplo durante la creación del laberinto del fauno, Doug Jones paso por todo un proceso de maquillaje para crear al personaje, donde podemos observarlo utilizando una máscara de látex como base.

 

 

Otro ejemplo perfecto de un personaje de terror que suele utilizar una máscara de látex son los famosos zombis, ya que a diferencia de muchos otros monstruos su vestuario se trata de ropa común y corriente, y solo hay que enfocarse en la elaboración de heridas impresionantes, algunas con kilos y kilos de maquillaje, mientras que otras con una buena mascara.

 

 

Pero no solo los personajes de terror utilizan las máscaras de látex incluso algunos otros como el Grinch tuvieron que pasar por este proceso en el que su actor se vio forzado a pasar por las manos de los maquillistas haciendo que su máscara se viera lo más real posible.

 

 

Las mascara y disfraces en Halloween

Las máscaras de látex suelen ser utilizadas durante el día de muertos y Halloween ya que es la manera más sencilla de encarnar a un personaje terrorífico, como un hombre lobo, un vampiro, un zombi o incluso una catrina o catrín, sin embargo la costumbre de disfrazarse tiene origen celta cuando se creía que los demonios, brujas y espíritus volvían  a este mundo el día de todos los santos,  este suceso hacia que todos se quedaran en casa esperando a que pasara la noche, aunque no todos podían darse el lujo de esperar a que esto ocurriera, por lo que en su lugar optaban por tomar algunas capuchas, máscaras y otros objetos para  hacerse pasar por uno de estos seres y transitar inadvertidos.

¿Cómo se hace una máscara de látex a nivel industrial?

 

 

1) Una máscara de látex inicia su proceso de elaboración en un taller de diseño, es decir junto a un grupo de artistas que crearan bocetos iniciales de su personaje visto desde diferentes puntos de vista, de frente, de un costado, desde la parte trasera, de arriba y abajo cubriendo la mayor cantidad de detalles posibles.

2) Una vez que ya se ha quedado satisfecho con los bocetos iniciales, se pasan estos dibujos a la vida real esculpiendo sobre plastilina a tamaño real y colocando todos los detalles que llevara, para posteriormente crear una máscara de látex más gruesa de lo normal con la que se llevara a otro departamento.

Aquí te dejo un vídeo de cómo se esculpe un personaje, aquí no lo hacen para una máscara de látex, pero el procedimiento es similar.

 

 

3) Una vez que se tiene la máscara de látex en bruto, la cual es la que mencionamos en el paso anterior (de látex más grueso de lo normal) esta se rellenara con estopa, esponja o algo que la mantenga firme, para posteriormente agregarle yeso muy aguado que logre penetrar todos los detalles, después se agrega una segunda capa de yeso y finalmente una tercera con la que casi quedara una bola de yeso sin forma que se dejara cerca para pasar al siguiente proceso

4) Después de dejar secar el molde de yeso, se le quitara la máscara de látex en bruto para dejarlo totalmente hueco y poder llenarlo con látex líquido como si se tratara de una cubeta, dejaremos ahí por unos minutos para que penetre en los detalles y vaciaremos el látex a un bote para posteriormente  arrojarle aire caliente para secar el látex que quedo en las orillas de nuestro molde y se trasformara en nuestra mascara la cual retiraremos con un poco de talco para evitar que se pegue.

5) Ahora ya terminado esto es hora de recortar las partes sobrantes, hacerle los orificios de los ojos, pintarla y finalmente agregarle los detalles como cabello u otros accesorios.

Cuidados de una máscara

Estos artículos suelen ser muy buenos y resistentes, sin embargo esto no las vuelve indestructibles, como todos los productos, estos pueden romperse, para evitarlo debemos hacer lo siguiente:

Revisa que no tenga suciedad por dentro: Todo en este mundo puede ensuciarse y nuestras mascaras no son la excepción ya sea por el sudor, el polvo u otros agentes del ambiente, para mantenerlas en buen estado es recomendable pasarles un paño húmedo con agua limpia para retirar todo resto que quede ahí.

Una cabeza de maqui es ideal: Una vez que las dejamos de utilizar muchos de nosotros las solemos dejar en el primer lugar que se nos ocurre, desgraciadamente esto podría provocar que la máscara se deforme, para evitarlo podemos ponerla en una cabeza de maniquí de unicel o rellenarla con un poco de papel de modo que conserve su forma.

Nunca le coloque cosas pesadas encima: Al igual que en el ponto anterior esto evitara que se deforme ya que al colocarle cosas pesadas encima podría provocar que pierda su forma original e incluso que se inicien pequeñas grietas que podrían hacerse más grandes.

Protégelas del medio ambiente: Probablemente el punto más complicado pero el más importante, el medio ambiente es algo que no podremos evitar con facilidad, pero evitar que le dé el sol es uno de los puntos más importantes ya que si la dejamos expuesta por mucho tiempo esta podría secarse y romperse por él, también es importante evitar mojarla de más y en caso de hacerlo secarla en cuanto sea posible.

Datos adicionales
Máscara de látex. Todo lo que debes saber
Nombre del articulo
Máscara de látex. Todo lo que debes saber
Descripción
Las mascaras de látex se han vuelto artículos muy utilizado para complementar un buen disfraz. Aquí conocerás como se fabrican y cual es la manera en que algunos actores personificaron a algunos monstruos de la pantalla grande.
Autor del articulo o historia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Todos los derechos reservados