Saltar al contenido

La leyenda de los aluxes

¿Alguna vez has escuchado de los aluxes?

Los aluxes son considerado como seres sobrenaturales, deidades menores que tenían como finalidad cuidar los cultivos de las personas que los tratan de buena manera y los honran.

En Yucatán mucha gente hablan de estos seres, algunos relacionándolos con entidades malvadas que vienen a causar desastre en al mundo, mientras que otros más afirman con toda seguridad que son buenos y solo ayudan a las personas, aunque en lo que todos coinciden es en que son muy traviesos, como los niños pequeños que andan haciendo travesuras por aquí y por allá.

Los aluxes
Los aluxes

Su carácter puede variar según el trato que le den las personas, es decir a aquellos que les dejan pequeñas ofrendas e incluso comida, los suelen ayudar a tener buenas cosechas y resguardarlas de aquellos intrusos que intentan robarla, pero a aquellos que los insulten a ellos o a su territorio, los pueden enfermar gravemente.

Pero te estarás preguntando

¿Esa enfermedad en qué consiste?

Pues según el relato, cuando un individuo los insulta a ellos o sus tierras estos seres le aran llega por medio del viento una enfermedad que les provoca vómito, fiebre y delirios, a este extraño mal los mayas lo llaman “mal aire”, aunque según otras historias esto también pueden transmitir ese mal colocan sus manos sobre la frente de las personas mientras están dormidas.

¿De dónde vienen?

Existen múltiples versiones que intentan explicar de donde provienen, en una de ellas se menciona que fueron los primeros pobladores de la tierra, incluso apareciendo mucho antes que el sol, otra versión asegura que se trata del alma de los niños que perdieron la vida durante la conquista.

Según la tradición estos seres son descendientes del enano Uxumal y fueron creados por medio de un ritual que realizan algunos sacerdotes mayas, utilizando tierra y agua de algunas cuevas vírgenes en las que nunca haya entrado mujer alguna. Posteriormente al barro creado se le agrega una poción compuesta con miel y flores, y finalmente se van dejando a lo largo del monte mientras cantan y rezan oraciones poco conocidas por las personas.

En otras versiones de este hechizo o ritual también se le deben agregar 9 gotas de sangre de quien será su dueño, pues de esta manera se creará una conexión entre el humano y la criatura que le ayudará a proteger su cosecha.

¿Porque se les considera malvados?

1. Uno de los motivos por el que se les considera malvados es por que al realizar el ritual de sangre donde el aluxe te ayudará a tener buenas cosechas durante los próximos 7 años, también corrías el riesgo que este se volviera contra ti, incluso se cuenta que pasados 4 años se debía encerrar a la criatura en su casita para evitar que te hiciera algún mal.

2. Se cuenta que pasados los 7 años en los que te ayudará, correrás el riesgo de perder la vida.

3. En caso de perder la vida su amo, este quedaría a servicio del dios del maíz, además de que seguiría custodiando sus tierras y en caso de que alguien nuevo llegara se le consideraría un intruso sufriendo bromas pesadas y maldades constantes hasta que se fuera o le ofreciera comida con lo que se ganaría a la criatura.

Otras historias de Yucatán

[adinserter block=”1″]

Los aluxes

La leyenda de los aluxes

¿Alguna vez has escuchado de los aluxes? Los aluxes son considerado como seres sobrenaturales, deidades menores que tenían como finalidad ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!