Saltar al contenido

El sacerdote sin cabeza de Tonalá

El sacerdote sin cabeza de Tonala

Una leyenda que data de la época colonial en México, por la región de Tonalá, en donde hace mucho tiempo atrás la religión no estaba permitida del todo, se dice que históricamente los caciques y hacendados eran quienes regían con su poder sobre el pueblo, de alguna forma gobernando en estos lugares, y en Tonalá no era muy diferente.

De esta época nace una de las leyendas más conocidas en México hasta la fecha, historia que ha adoptado una diversidad de nombres y se ha mezclado con distintos relatos, en diferentes iglesias o zonas en las que se asegura ocurren sucesos paranormales.

“El Sacerdote sin Cabeza”

Así es como llaman comúnmente al espíritu que se deja ver en Jalisco, lugar de origen de este fantasma y sitio en el que se perpetuaron los hechos que lo llevaron a una terrible e injusta muerte.

Como ya te hemos mencionado, antiguamente la religión no estaba permitida, por lo que el sacerdote franciscano fue sentenciado a muerte por predicar la religión, justo al medio de la ciudad se llevó a cabo el acto, en el que, con una orca colgaron a dicho sacerdote.

Para ese tiempo aquel hombre era en realidad muy querido por sus seguidores y fieles de la iglesia, pero por más que aseguraban que el sacerdote era inocente no lograron salvarlo de ser enjuiciado por realizar pactos con el diablo.

Al sacerdote lo encarcelaron en una prisión de la inquisición, por lo que sabía iba a ser torturado hasta que confesara sus pecados, mas no habiendo algún delito solo lo colgaron una y otra vez, en forma de tortura hasta que se declarara culpable.

Los habitantes del pueblo no querían ser partícipes de aquel terrible acto, por lo que no asistieron a la procesión en la que dirigían al sacerdote a una muerte segura, frente a quienes desearan lanzarle piedras, comida o golpes en castigo de sus “malos actos”

Justo a media noche

Cercano a la Parroquia de Santiago Apóstol junto al arco y el campanario, fue donde se torturo y mato al sacerdote de Tonalá, se dice que le habían colocado piedras colgando de los pies, y se lo vistió con un capote amarillo con la cruz de San Andrés y un capirote.

A media noche fue colgado, debido al peso y su cuello ya maltratado por la constante tortura, la fuerza de la cuerda hizo que se desprendiera por completo su cabeza, por lo que ahora se conoce como el “sacerdote sin cabeza”.

En este sitio actualmente se encuentra un parque de niños, quienes dicen ver la silueta de una figura sin cabeza, tal vez por el camino que llego a ser el trayecto de tortura de aquel hombre de Fe.

Muchos aseguran ver un fantasma que relata frases en latín, como si profesara la misa, y que al momento de aparecer se siente un cambio drástico en el ambiente, una brisa helada que abarca el cuerpo de a poco.

Son muchos los lugares en donde se dice ha aparecido este fantasma, pero su origen se encuentra en Jalisco, lugar en donde ocurrió toda la historia, y donde injustamente fue condenado a la orca el sacerdote franciscano.

Otras historias de Jalisco

[adinserter block=”1″]

Santa Inocencia

Santa inocencia, la niña de la Catedral de Guadalajara

En Guadalajara aún se cuenta la peculiar historia de una niña, cuyo cuerpo aún se encuentra conservado dentro de la ...
Leer Más
El reloj de la muerte del Hospicio Cabañas

El reloj de la muerte del hospicio Cabañas

A finales del siglo XVIII, en la ciudad de Guadalajara se construyó el que alguna vez fue conocido como Casa ...
Leer Más
El charro negro

La leyenda del charro negro completa

Las noches oscuras del sur de México, albergan a un espectro recurrente que aparece ávido de almas, en la búsqueda ...
Leer Más
La niña del panten

La historia de la niña del panteón

Los cementerios tienen miles de historias que contar. Este recinto para el descanso eterno de cuerpo, presenta en muchas ocasiones, ...
Leer Más
La casa de los perros

La historia de la casa de los perros en Guadalajara Jalisco

En Guadalajara, México, yace una leyenda muy popular sobre el Museo de las Imprentas y Artes Gráficas, que una vez, ...
Leer Más
El sacerdote sin cabeza de Tonala

El sacerdote sin cabeza de Tonalá

Una leyenda que data de la época colonial en México, por la región de Tonalá, en donde hace mucho tiempo ...
Leer Más
El árbol del vampiro. Panteón de Belen

El árbol del vampiro del panteón de Belen

En México han aparecido un sinfín de relatos, mitos y leyendas urbanas que llenan de terror a sus habitantes y ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!