Saltar al contenido

El reloj de la muerte del hospicio Cabañas

El reloj de la muerte del Hospicio Cabañas

A finales del siglo XVIII, en la ciudad de Guadalajara se construyó el que alguna vez fue conocido como Casa de la Caridad y Misericordia, y eventualmente Hospicio Cabañas, en memoria del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

Hoy, el edificio representa la arquitectura neoclásica de México, por lo que en 1997 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró un patrimonio de la humanidad.

No obstante, más allá de su belleza y renombre que arropa al actual Instituto Cultural de Cabañas, también existe una terrorífica leyenda sobre aquél lugar que marcó el fin de una era y la historia de la ciudad Guadalajara.

Cuenta la leyenda

Por aquellos años, el hospicio Cabaña función como un albergue para niños sin hogar, atendidos por monjas encargadas de proveerles atención, educación y alimento.

Durante la misma época, fue traído un gran reloj proveniente de Europa para adornar la fachada del albergue, con fines estéticos y crecimiento urbano de esta ciudad.

En mucho tiempo, el novedoso gran artefacto fue un hito de orgullo para los oaxaqueños, hasta que eventualmente comenzó a fallar reiterativamente; se detenía.

Al principio, no fue más que un monótono e insignificante problema, ya que sin intervención alguna, este parecía autorepararse cada vez sin mayor derivación.

Sin embargo, mientras pasaban los años, las monjas que habitaban el lugar junto a los niños a quienes atendían, comenzaron a notar un extraño suceso en él.

Cada vez que las manecillas del reloj se detenían, algún niño del hospicio de Cabaña perdía la vida, por razones diversas, pero exactamente a la misma hora de la falla.

Desde aquél momento comenzó a rodar de boca en boca este descubrimiento hasta que tras muchos reclamos el terrorífico anunciador de muerte fue quitado.

Así mismo, los habitantes de la ciudad decidieron que el reloj también debía ser destruido, y desde el año 1952, las monjas y los niños vivieron en paz en el lugar. 

La historia continúa

Hoy, los niños han sido trasladados a un nuevo Hogar de Cabañas, donde se siguen prestando servicios para darles un futuro mejor a los que dicta la norma social.

No obstante, mientras durante el día el Instituto Cultural Cabañas es visitando por turistas y oriundos para conocer la historia de la ciudad, la noche es diferente.

Los habitantes más aledaños a la edificación mantienen que la edificación está maldita pues cada noche se escuchan las risas de niños que provienen de este lugar.

Sin embargo, más que sonar angelicales, sus voces no hacen más que estimular la creencia de esta leyenda, a las que nadie puede acostumbrarse como si nada. 

Dicen que se trata de todos los niños que perdieron la vida junto al siniestro reloj, cuyos espíritus se levantan para disfrutar del sueño que les fue arrebatado.

En este sentido, el representativo edificio se ha convertido en un atractivo tanto por las obras que en su interior expone.

Otras historias de Jalisco

[adinserter block=”1″]

Santa Inocencia

Santa inocencia, la niña de la Catedral de Guadalajara

En Guadalajara aún se cuenta la peculiar historia de una niña, cuyo cuerpo aún se encuentra conservado dentro de la ...
Leer Más
El reloj de la muerte del Hospicio Cabañas

El reloj de la muerte del hospicio Cabañas

A finales del siglo XVIII, en la ciudad de Guadalajara se construyó el que alguna vez fue conocido como Casa ...
Leer Más
El charro negro

La leyenda del charro negro completa

Las noches oscuras del sur de México, albergan a un espectro recurrente que aparece ávido de almas, en la búsqueda ...
Leer Más
La niña del panten

La historia de la niña del panteón

Los cementerios tienen miles de historias que contar. Este recinto para el descanso eterno de cuerpo, presenta en muchas ocasiones, ...
Leer Más
La casa de los perros

La historia de la casa de los perros en Guadalajara Jalisco

En Guadalajara, México, yace una leyenda muy popular sobre el Museo de las Imprentas y Artes Gráficas, que una vez, ...
Leer Más
El sacerdote sin cabeza de Tonala

El sacerdote sin cabeza de Tonalá

Una leyenda que data de la época colonial en México, por la región de Tonalá, en donde hace mucho tiempo ...
Leer Más
El árbol del vampiro. Panteón de Belen

El árbol del vampiro del panteón de Belen

En México han aparecido un sinfín de relatos, mitos y leyendas urbanas que llenan de terror a sus habitantes y ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!