Saltar al contenido

La leyenda de la casa de los lamentos Guanajuato

La localidad de Guanajuato constituye un hervidero de leyendas, la cultura popular es muy extensa y profunda allí. Se alza como ejemplo el misterio que envuelve La casa de los lamentos.

Se tiene por una leyenda de escasa difusión. La historia relata que en la casa vivía la hija amada del marqués de San Clemente. El marqués era dueño de las minas de Mellado y Cata.

Ambos yacimientos ubicados en la zona norte y montañosa de la ciudad. La vivienda se construyó durante el siglo XVIII, anteriormente fue la sede del servicio postal.

La casa de los lamentos. Guanajuato
La casa de los lamentos. Guanajuato

Para mediados de 1890 fue comprada por un adinerado ingeniero en minería. Al hombre le hacía mucha ilusión su acondicionamiento, porque la regalaría a su prometida Doña María Constanza de la Rivera Olmedo.

El dolor de la separación

El ingeniero era Tadeo Fulgencio, quien estaba profundamente enamorado de su prometida. La pareja se guarda un amor mutuo sincero que solo se acrecentaba con el devenir de los días.

Por ello, la crudeza de lo que vendría fue singular. En una oportunidad intentaron de asaltarlos, los antisociales no concretaron el robo pero mataron a Constanza.

La pérdida de su amada mujer, turbó hasta los tuétanos a Tadeo. El luto fue traumático para él, quien acabó por perder la cordura. Cegado por el dolor y la desesperación, acudió a una hechicera con la esperanza de contactar a su esposa. Quería hablar con ella aunque su muerte era irreversible.

La hechicera

Los lugareños relatan que la hechicera lo inició en los rituales propios de la magia negra. Las aberraciones de las artes oscuras eran infaltables, entre ellos los sacrificios de personas.

Tadeo estaba desprendido de todo raciocinio, su mente y corazón estaban monopolizados por el dolor. Como si actuase por inercia se dedicó a practicar las enseñanzas de la bruja.

Estaba lejos de tratarse de rumores o simples habladurías. Las pruebas se volvieron irrefutables cuando en la vivienda se encontraron títulos de magia negra.

El hallazgo de cadáveres y miembros humanos causaron un sinfín de escalofríos así como pavor entre la población.  Se cuenta que los sacrificios involucraban a personas jóvenes.

Todo ello convirtió a Tadeo en un asesino en serie organizado. A pesar del tiempo, ha sido imposible precisar el número de sus víctimas. Sin embargo, el hallazgo de multitud de cráneos y esqueletos enteros en su sótano es muy sugerente.

Los investigadores que trabajaron en el caso, sostienen que el grueso de cadáveres fueron cremados. Se estima que los ritos giraban en torno al culto de la Santa Muerte.

Finalmente, Tadeo optó por suicidarse al dispararse en las sienes.

El origen de la leyenda

Los pobladores cuentan que en la casa suceden numerosos eventos inexplicables. Los más frecuentes son los gritos y sollozos que la han convertido en La casa de los lamentos.

Por otra parte, los propietarios actuales sostienen que se escucha un taconeo en su interior. Para 2011 fue el escenario de un reportaje realizado para el programa de tv Extranormal.

Aparentemente, la ocasión se prestó para grabar numerosos sonidos y orbes.

Otras historias de Guanajuato

[adinserter block=”1″]

El callejón del beso

La leyenda del callejón del beso

En Guanajuato hay un rincón que enamora y atrae con facilidad a las parejas que están de visita: el callejón ...
Leer Más
El jardín del cantador

La leyenda del cantador

En el interior de Guanajuato laten las leyendas que se han enraizado en la cultura popular. Una variedad de ellas ...
Leer Más
El usurero del Baratillo

El usurero del Baratillo

A principios del siglo XX, vivía en pueblito ubicado en Tamaulipas - México, un señor mayor de barba gris y ...
Leer Más
La casa de los lamentos. Guanajuato

La leyenda de la casa de los lamentos Guanajuato

La localidad de Guanajuato constituye un hervidero de leyendas, la cultura popular es muy extensa y profunda allí. Se alza ...
Leer Más
Las momias de Guanajuato

La leyenda de las momias de Guanajuato

Hacía el año 1833 refiere la Leyenda que se presente una peste en la ciudad de Guanajuato que para muchos ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!