La leyenda de la zona del silencio

Entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango – este último uno de los más misteriosos del país – existe un cuadrante donde las noches se llenan de extrañas luces, las brújulas enloquecen, los radios dejan de transmitir y un halo magnético atrae partículas del espacio, al menos eso aseguran los que han pasado por lo que se conoce como “La Zona del Silencio”

La Zona del Silencio, el Triángulo de las Bermudas mexicano:

Localizado en el antiguo lecho marino de Bolsón de Mapimí, este lugar mexicano debe su fama no solo a lo exuberante de la naturaleza que le compone, sino a la cantidad de leyendas, mitos e inexplicables y asombrosos fenómenos.

¿Cuál es la verdad de La Zona del Silencio?

Desde que en el 2 de julio de 1970 se estrellara en el desierto de Durango, el misil de prueba “Athena” perteneciente a las fuerzas militares de los Estados Unidos, y que debería impactar en Nuevo México, no ha parado de mutar la leyenda que ronda lo que a día de hoy, es bautizado como el “Triángulo de las Bermudas mexicano”.

La zona del silencio
La zona del silencio

Para ese entonces, los habitantes de la zona argumentaron que el magnetismo presente en la zona fue lo que derribó el artefacto, y desde ahí, los mitos y especulaciones crecen como la espuma, llevando a la historia de “La Zona del Silencio” hasta rincones fuera de México.

¿A qué se debe tanto revuelo?

La falla de equipos electrónicos y de telecomunicación es lo que menos despierta la curiosidad de quienes escuchan hablar del lugar, pues las historias trascienden a testimonios que aseguran la presencia extraterrestre, sin apartar la extraña mutación que evidencian su flora y fauna.

¿Fenómenos inexplicables o simples leyendas?

Al igual que el Triángulo de las Bermudas, las ciudades sagradas del Tíbet y las pirámides de Giza, esta parte del desierto mexicano comparte el paralelo 27, lo que da mayor espacio a la especulación; sin embargo, no faltará quien asegure oír voces extrañas entre la estática imperante en las comunicaciones radiofónicas.

Las leyendas más conocidas

De acuerdo a los locales, los avistamientos alienígenos han sido parte de la zona desde hace tiempo, y así lo cuentan a los visitantes mientras le narran dos de las historias más conocidas.

La primera, dice que una pareja asegura haber sido ayudados – cuando su coche se atascó en medio de una tormenta – por un par de seres altos que vestían impermeables amarillos, favor que no pudieron agradecer, pues en cuestión de segundos ¡habían desaparecido!

Por otra parte, están los locales que testifican  desaparición inexplicable de un par de luces que avanzan 50 metros detrás de uno, lo que denominaron “el fenómeno de la luz de carro”; asimismo, no son extrañas las lluvias de fuego, prismas plateados y la caída de cantidad de basura espacial. 

Rompiendo mitos ¿Cuál es la explicación científica de lo que sucede en La Zona del Silencio?

Si bien el gobierno norteamericano se encargó de limpiar la zona del impacto, el extraño el magnetismo de la región continuó despertando intriga ¿Por qué si el misil tenia a Nuevo México como destino cae justamente sobre este desierto? ¿Qué lo hizo llegar hasta ahí?

Pues la explicación más sencilla y lógica obedece a la concentración de hierro en el área, lo que le confiere una elevada fuerza magnética, misma que descontrolan las brújulas, ya que a diferencia de lo que se especula la comunicaciones radiofónicas sí funciona, sólo que al igual que cualquier otro lugar alejado, presentan interferencias.

Otras historias de Durango

La monja de la catedral

La leyenda de la monja de la catedral

No hay que ser demasiado creyente de lo paranormal para espelucarse solo con escuchar a los habitantes de Durango, contar ...
Leer Más
La quinta casa abandonada

La leyenda de la quinta

En una popular calle de México, existe una gran casa de aspecto remodelado, pues recientemente sufrió un refrescamiento, pero que ...
Leer Más
Fantasma en un pasillo

La leyenda de la última cita

Las tragedias románticas son un género literario y hasta cinematográfico en nuestra actualidad que siempre ha capturado la atención de ...
Leer Más
La zona del silencio

La leyenda de la zona del silencio

Entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango – este último uno de los más misteriosos del país - ...
Leer Más
Río Tunal

La leyenda de las piedras azules del río Tunal

Si algo distingue al estado mexicano de Durango es el aire mítico y hasta tenebroso, que esconde muchas de sus ...
Leer Más