La leyenda del puente del clérigo

El sol caía en la parcialidad de Santiago Tlatelolco, era la tarde del 3 de abril de 1649, en el virreinato de la Nueva España. La conocida cequia de Texontlali fluía libremente, y sobre ella, el puente con el mismo nombre se erguía firmemente. Al cruzarlo, los ventanales de una casa muy elegante dejaban entre ver el amorío de la hermosa dama de sociedad Doña Margarita Jáuregui y el muy conocido caballero portugués Duarte Zarraza. Sonreían, se coqueteaban y estaban pensando en huir para amarse para siempre.

El clérigo Juan de Nava regresaba del pueblo a su casa, y estaba a punto de cruzar el puente de Texontlali, pero en ese instante se encuentra de frente al hombre que más aborrecía: el portugués Zarraza.

El clérigo estaba cansado de verlo lanzarle amores a su sobrina, y el portugués estaba furioso pues no podía consumar su amor con la dama, pues su tío no lo permitía. Esto ocasionó que en este mismo momento comenzara una gran discusión. Nadie escuchó lo que decían. Nadie sabe qué se dijeron. Pero la ira era tanta, que el portugués no aguantó.

Clerigo
Clerigo

Duarte Zarraza sacó de su bolsillo un puñal de hojilla brillante, en el que se veía el escudo de su familia, y sin decir una palabra más lo clavó en la cabeza del clérigo. Don Juan de Nava murió inmediatamente.

El portugués sin saber qué hacer, arrastró el cuerpo del sacerdote hacia la acequia, lo hundió en el lodo y luego escapó. Se escondió por un tiempo para que nadie sospechara de él y luego partió hacia Veracruz, donde nadie pudiera culparlo de la muerte del clérigo.

La historia del amor y de la muerte

La leyenda cuenta que en 1964 muy pocas eran las casas elegantes en Santiago Tlatelolco, y una que llamaba mucho la atención, era aquella en la que vivían el clérigo que celebraba la eucaristía en el templo de Santa Catalina, junto a su sobrina. Se trataba de Don Juan de Nava y Doña Margarita Jáuregui, una joven hermosa en edad de casamiento.

La joven había quedado a cargo de su tío luego de que su padre, un hombre de abolengo, y su madre, hermana del cura, murieran. Él había prometido cuidarle y la quería como su hija.

Debido a la fortuna que le había dejado su padre, la joven era invitada a todas las fiestas de la alta sociedad, incluidas las del virrey. Se dice que en una de esas reuniones, conoció al hombre que se volvió el amor de su vida: Duarte Zarraza.

Este caballero proveniente de Portugal, era muy conocido por su simpatía y buen porte. Engalanaba todas las fiestas y enamoraba a cada jovencita que quería. Pero tenía un lado oculto que pronto se descubriría.

Como era de esperarse, Zarraza quedó prendado de Margarita. Los coqueteos no faltaban, ni las visitas a la casa, ni las cartas de amor. Pero Don Juan Nava no estaba muy convencido con esto.

Decidió investigar a Zarraza y descubrió que no sólo enamoraba a su sobrina, también lo hacía con otras 10 jóvenes. También se rumoraba que estaba casado y tenía hijos. Por esta razón, el clérigo le prohibió a su sobrina seguir viendo al caballero. Esto enfureció tanto al portugués que decidió matar al clérigo.

La venganza del clérigo

La historia no terminó con el asesinato del clérigo. La verdadera leyenda empieza con el regreso del portugués al pueblo para buscar a su amor y huir con ella, pues ya nada se lo impedía. Pero nunca lo logró.

Se dice que justo cuando estaba por cruzar el puente, fue atrapado y murió. La mañana siguiente, unos hombres que cruzaban el puente encontraron su cuerpo inerte.

Puente antiguo
Puente antiguo

Su mirada era de horror y tenía una mueca de espanto que desfiguraba su rostro. Sobre él, se encontraba un cuerpo cadavérico, eran los huesos de un hombre que llevaba una sotana hecha añicos, llena de barro y olor a agua putrefacta. En su cráneo un cuchillo brillaba. Y sus manos apretaban firmemente el cuello del portugués.

El sacerdote salió de su lecho de muerte para vengarse y matar a quien lo mató a él. Desde ese momento, y mientras duró erguido el puente, fue denominado “El Puente del Clérigo”.

Otras historias del Distrito Federal

Convento de la Concepción

La leyenda del antiguo convento de la Concepción

Hay edificaciones que están envueltas en un halo de misterio o terror por los sucesos que allí ocurrieron. Este es ...
Leer Más
Basílica de Guadalupe

El fantasma de la Basílica de Guadalupe

Esta basílica es uno de los lugares más visitados por turistas en México, y no deja de tener historias sobre ...
Leer Más
Carretera km 31

El km 31 de la autopista México – Toluca

La carretera que une a la Ciudad de México con Toluca, específicamente el kilómetro 31, es el escenario perfecto para ...
Leer Más
Clerigo

La leyenda del puente del clérigo

El sol caía en la parcialidad de Santiago Tlatelolco, era la tarde del 3 de abril de 1649, en el ...
Leer Más