La leyenda de la piedra lisa de Colima

Si hay un lugar en el mundo donde las historias conviven en armonía con la cultura y la historia, es México.

En este país no solo podrás encontrar algunas de las obras arquitectónicas más importantes del mundo. Muchas de ellas creadas por antiguas culturas, como los mayas. Además de esto, también podrás hallar cientos de historias, las cuales se remontan a algunos siglos atrás, pero que se siguen contando con mucha fuerza hoy en día.

No importa el tiempo que pase, estas historias prevalecen y se transfieren con el paso del tiempo. Muchas de estas explican el origen de algunos lugares históricos, como es el caso que te contaremos hoy.

En Colima, existe una piedra ubicada en el Parque de Piedra Lisa. De hecho, este nombre se debe a la existencia de esta.

Esta piedra esconde una leyenda que data de hace muchos años, como la mayoría de historias de México. Así que, si tienes la oportunidad de visitar este lugar, entonces podrás conocerla de primera mano.

Si no conoces la historia de la piedra lisa de Colima, no te preocupes, pues puede que no seas el único. A continuación, te la contamos.

Conociendo la piedra lisa de Colima

El relato nos cuenta que, muchos años atrás, un joven y una joven se conocieron y rápidamente surgió el amor entre ellos.

Sin embargo, debido a que la mamá de la joven era sobreprotectora con esta y había diseñado un conjunto de planes para toda la vida de su hija, era difícil mantener una relación. De hecho, esta le prohibía salir sola, pues algo podría pasarle, entonces todos los planes que hizo, no se cumplirían.

No obstante, en los asuntos del corazón, nadie manda. Y la joven se sentía sumamente enamorada. Por esta razón, decidió inventar alguna mentira o truco para lograr salir de casa y encontrarse con el joven.

Y, aunque en un principio todo marchó muy bien, pues los jóvenes lograban hallar el tiempo y la oportunidad de verse, esto no tardaría en verse complicado.

Rápidamente surgió el rumor del amor de estos jóvenes, y se esparció por el pueblo, por lo que era cuestión de tiempo antes de que la madre de ella lo descubriera.

Mamá enojada
Mamá enojada

Cuando la mujer lo supo, inmediatamente encaró a su hija y le prohibió verse con el joven, de hecho, le prohibió estrictamente todo tipo de amoríos, y si a la joven se le ocurría la idea de no obedecer las órdenes de su madre, entonces la deshonra caería sobre la familia.

¡Aún no acaba!

Pero esto no es todo, sino que también le dijo que si desobedecía, iba a maldecirla para toda la vida, y entonces la joven se arrepentiría de su decisión.

Pero debido al gran amor que sentía la joven, decidió ignorar las órdenes de su madre, y a la mañana siguiente, salió a encontrarse con su enamorado. Aunque lo que ella no sabía, era que su madre la estaba siguiendo y espiando.

Cuando finalmente los enamorados pudieron estar juntos, la joven le contó todo lo sucedido con su madre, sobre las prohibiciones y demás.

Y fue en ese preciso instante, que la madre de la joven se apareció y le dijo que había desobedecido sus órdenes, por lo que para pagar la deshonra que había dejado caer sobre su familia, estaba maldita desde ese momento, y su pena o condena sería la de tener que ver a todos los enamorados felices sin poder ella alcanzar el suyo.

Piedra lisa
Piedra lisa

Después de estas palabras, la joven sintió que su cuerpo se entumecía y estaba más pesado. Intentó gritar, pero no le salía la voz. Esta se estaba convirtiendo en la piedra lisa que conocemos hoy en día. Y desde ese entonces, ha estado pagando su condena.

Otras historias de Colima

La laguna del jabalí

La leyenda de la laguna del jabalí

Los pueblos en especial los pequeños son un hervidero de historias, allí anidan de forma particular las leyendas. Luego están ...
Leer Más
Pacto con el diablo

La leyenda de la laguna la María en Comala

Hace muchos años, existió en Colima, México, un hermoso pueblo, llamado Comala, donde habitaban personas alegres, amables y generosas, y ...
Leer Más
Piedra de Juluapan

La leyenda de la piedra de Juluapan

Si has visitado el noroeste de Colima, en México, seguramente has contemplado una roca de inmensas proporciones. ¿Todavía no has ...
Leer Más
Mamá enojada

La leyenda de la piedra lisa de Colima

Si hay un lugar en el mundo donde las historias conviven en armonía con la cultura y la historia, es ...
Leer Más
El puente de los suspiros

La leyenda del puente de los suspiros

El estado de Colima abriga múltiples leyendas que dan colorido y sazón a su historia. Se han difundido de tal ...
Leer Más
Volcán de Colima

La leyenda del volcán de Colima

México es un hermoso país donde habitan cientos de leyendas y relatos que datan de hace cientos de años, los ...
Leer Más