Saltar al contenido

La leyenda del volcán de Colima

México es un hermoso país donde habitan cientos de leyendas y relatos que datan de hace cientos de años, los cuales se mantienen muy presentes en la vida de las personas, debido a que han sido heredados de generación en generación, de boca en boca.

Uno de los relatos que aún se mantiene con fuerza de la historia de México, es el Volcán de Colima.

Si nunca escuchaste esta historia, no te preocupes, pues preparamos este artículo para contártela, y así, sepas un poco más de los relatos del país.

Adentrándonos a la leyenda

Antes de continuar, es importante que sepas que en la frontera de Colima y Jalisco, se encuentran dos gigantescos volcanes, tan opuestos como el día y la noche, pues uno es de fuego y el otro está cubierto de nieve.

El relato nos transporta al reino de Collimán, que se traduce como “El sitio donde gobierna el dios de fuego”.

A los pies del volcán, se encontraba un palacio, el cual era enorme, bello y lleno de riquezas. En este habitaba el gobernador de Collimán. Todo transcurría con perfecta normalidad.

Volcán de Colima
Volcán de Colima

No obstante, todo estaba a punto de cambiar, pues un día chocaron dos mundos. En ese momento, el Rey de Collimán se cruzó con el Virrey de Nueva España. Poco se sabe al respecto del encuentro, pero este último estaba tan lleno de ira que ordenó que el palacio en Collimán fuera castigado.

De esta forma, los habitantes de Collimán vivieron un infierno, pues se les prohibió el acceso a cosas tan vitales como el agua y la comida. Todos los días eran un sufrimiento constante y no había esperanzas de que la situación cambiara, pues el Virrey había dado la orden.

Una noche, el Rey de Collimán, decidió ponerse en marcha para terminar con ese infierno que estaba viviendo el pueblo. Así que junto a sus seguidores más fieles o séquitos, actuaron en las sombras.

Sin embargo, el hecho de ocultarse en las sombras no ayudó, pues fueron descubiertos por el ejército del Virrey, el cual ordenó que fueran perseguidos y eliminados. Fue en ese momento donde el gobernador de Collimán junto a sus seguidores salió huyendo del lugar, y pisándole los pies estaba la armada.

¡Continúa!

Estos los persiguieron hasta la cima del volcán, justo en el cráter. El gobernador de Collimán y sus seguidores se encontraban rodeados por cientos de hombres armados, los cuales tenían la misión de asesinarlos. Debido a que no había una solución aparente, entonces decidieron acabar ellos mismos con sus vidas antes de ser capturados y asesinados por el ejército del Virrey.

Fue así como saltaron hacia el fuego del volcán, acabando con sus vidas, pero sintiendo la libertad de haber elegido su muerte, en lugar de que otros lo hayan hecho.

Volcán de colima en erupción
Volcán de colima en erupción

Si por algo eran conocidos los habitantes del pueblo de Collimán, era por su enorme orgullo. Esa trágica noche murieron el Rey, sus guerreros y doncellas más fieles.

La leyenda cuenta que desde esa noche, cada vez que el volcán ruge o sale humo de él, se debe a que el antiguo Rey de Collimán está enojado por alguna mala acción contra su pueblo, o incluso porque algún rey de su descendencia ha maltratado a su pueblo.

A día de hoy, esta leyenda sigue estando presente en la cultura de Colima y es un relato muy importante para todos los habitantes.

Otras historias de Colima

[adinserter block=”1″]

La laguna del jabalí

La leyenda de la laguna del jabalí

Los pueblos en especial los pequeños son un hervidero de historias, allí anidan de forma particular las leyendas. Luego están ...
Leer Más
Pacto con el diablo

La leyenda de la laguna la María en Comala

Hace muchos años, existió en Colima, México, un hermoso pueblo, llamado Comala, donde habitaban personas alegres, amables y generosas, y ...
Leer Más
Piedra de Juluapan

La leyenda de la piedra de Juluapan

Si has visitado el noroeste de Colima, en México, seguramente has contemplado una roca de inmensas proporciones. ¿Todavía no has ...
Leer Más
Mamá enojada

La leyenda de la piedra lisa de Colima

Si hay un lugar en el mundo donde las historias conviven en armonía con la cultura y la historia, es ...
Leer Más
El puente de los suspiros

La leyenda del puente de los suspiros

El estado de Colima abriga múltiples leyendas que dan colorido y sazón a su historia. Se han difundido de tal ...
Leer Más
Volcán de Colima

La leyenda del volcán de Colima

México es un hermoso país donde habitan cientos de leyendas y relatos que datan de hace cientos de años, los ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!