Saltar al contenido

La leyenda de Teporaca, “El Hachero”

En Tomochi, Chihuahua (México) existe una leyenda aterradora que ha pasado de generación en generación. Se trata de la historia de Teporaca, “El Hachero”, un indígena que lideró una rebelión de la etnia Tarahumaras contra los colonizadores españoles en el año 1653.

Se llamaba Gabriel Teporaca y se le responsabilizó por la destrucción de la Villa de Aguiar y por asesinar a niños y mujeres por igual, sin contemplación. Por esos horrores, fue capturado por los europeos, quienes lo condenaron a morir en la horca, ejecución que se llevó a cabo el 4 de marzo de 1653 en Tomochi.

El hachero
El hachero

El relato dice que el sacerdote español Juan Tello le pidió al indio Teporaca que confesara sus crímenes para que pudiera ser perdonado por Dios, sin embargo, “El Hachero” se negó y exigió que lo colgaran sin mucho protocolo. Añadió que no tenía ningunas intenciones de conocer a Dios, porque “estaba con el diablo”.

El líder indígena murió colgado y los españoles ordenaron que su cuerpo permaneciera expuesto en la horca, para que todos en el pueblo aprendieran la lección. El cadáver fue consumido por las alimañas, los gusanos y las aves de rapiña.

Espíritu que acecha

A raíz de la muerte de “El Hachero” comenzó la leyenda. Los lugareños de Tomochi dicen que el alma del indio no fue recibida en el cielo, sino que quedó vagando sin rumbo fijo. Era una forma de castigo para él por haber asesinado a personas inocentes, incluidos religiosos.

Entonces, Teporaca se manifestaba emitiendo sonidos similares a los de un cuervo, o a través de lamentos y quejidos que se escuchan en los precipicios de las montañas cercanas. Es un sonido parecido a la súplica, a la tristeza por haber muerto sin arrepentirse de sus crímenes.

También, algunos testigos de la localidad mexicana afirman haber visto la figura de “El Hachero” colgando de un árbol, tal como fue ejecutado. Mientras pende de la cuerda, le pide a los transeúntes que lo bajen para que pueda finalizar su pena y alcanzar la paz que debería darle la muerte.

Alma en pena
Alma en pena

Aunque es una leyenda muy conocida, poco a poco ha perdido fuerza. Pero, aún hay gente que debe movilizarse entre otros pueblos, que afirma ver la imagen aterradora de Teporaca. Incluso lo oyen pidiéndole ayuda a quien lo puede mirar. Dicen que es común encontrar el cadáver en las noches muy oscuras y con fuerte viento.

Parte de la cultura

La leyenda de Teporaca, “El Hachero” ha servido tanto para asustar a los niños que se portan mal, como para atraer la atención de los turistas, quienes se sienten fascinados por este mito. Mientras que los residentes de Tomochi todavía creen que el alma de ese indígena guerrero vaga sin encontrar la paz.

Unos ven como un verdadero logro ver el fantasma del indio, pero otros creen que es una especie de maldición que siempre acechará a quienes viven en esta región de Chihuahua. Los cierto es que este mito, forma parte de la historia azteca.

Otras historias de Chihuahua

[adinserter block=”1″]

Parque nacional de Majalca

La leyenda de la caja negra de Majalca

Al norte de Chihuahua, México se encuentra el parque Nacional de Majalca, o también llamado las Cumbres de Majalca, un ...
Leer Más
Cerro grande

La leyenda de la casa de los chinos

México es una de las naciones con mayor riqueza cultural e histórica. Tiene tanto que aportar al mundo gracias a ...
Leer Más
Jóvenes en retos

La leyenda de la cascada de Basaseachi

La historia mexicana y su cultura, es muy rica y variada. Un sinfín de mitos rondan en los habitantes de ...
Leer Más
Foto de la Pascualita

La leyenda de la Pascualita

Todos quienes hemos visto la película de Disney Toy Story alguna vez hemos fantaseado con la idea de que nuestros ...
Leer Más
Pancho Villa

La leyenda del perro fusilado en Riva Palacio

México es uno de los países del mundo que no solo destaca por sus maravillosas e imponentes obras arquitectónicas, sino ...
Leer Más
Pancho Villa cavalgando

La leyenda del tesoro de Pancho Villa

Para muchos, el nombre de Pancho Villa es sinónimo de México y viceversa. Es un persona legendario que guardó miles ...
Leer Más
El hachero

La leyenda de Teporaca, “El Hachero”

En Tomochi, Chihuahua (México) existe una leyenda aterradora que ha pasado de generación en generación. Se trata de la historia ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!