Saltar al contenido

La leyenda de la Pascualita

Todos quienes hemos visto la película de Disney Toy Story alguna vez hemos fantaseado con la idea de que nuestros juguetes tengan vida y quizá sea posible sorprenderlos si pretendemos dormir.

 Por otra parte, también hay películas de terror que se han inspirado en esa utopía, como ejemplos podemos nombrar las secuelas del demoníaco muñeco asesino Chuky, o a la víctima maldita Anabelle.

Afortunadamente, ambas historias son producto de la ficción, pero ¿y si en parte estuvieran inspiradas en la realidad? ¿Y si fuera posible que objetos inanimados nos estuvieran observando en secreto?

En la ciudad de Chihuahua, en México, existe una leyenda que podría darle vida a esta ilusión, aunque con un giro menos amigable ni tampoco terrorífico sino más bien siniestro y hasta enfermo para algunos más.

Cuenta la leyenda…

Hace más de 100 años, una mujer tuvo una hija, una preciosa niña que poco a poco creció hasta convertirse en una hermosa mujer, cortejada por muchos. Finalmente, esta joven conoció a un hombre de quien se enamoró perdidamente y se comprometió, pero un trágico evento frustró su boda justo un día antes.

Foto de la Pascualita
Foto de la Pascualita

La hermosa mujer en quien se había convertido había expulsado su último aliento, desolando a la madre que la había amado, educado y visto crecer día tras día. Pero ella no permitiría que la vida le arrebatara a su hija, por lo que decidió momificarla, ponerle su vestido de novia y usarla como maniquí en su tienda “La Popular”.

Ahora su hija podría ser para siempre la novia que nunca llegó a ser, congelada en el tiempo y cautivando a todo el pueblo con su innegable belleza.

Origen de la leyenda

Esta leyenda, titulada “La Pascualita” nace en el año 1930, cuando una mujer llamada Pascuala Esparza, colocó frente a la vidriera de su tienda de vestidos de novia un maniquí impresionantemente realista.

La Pascualita
La Pascualita

Sus ojos profundos, manos sumamente detalladas con nudos, pliegues y hasta huellas digítales, y un rostro de expresión muy natural han hecho eco de una fantasiosa historia que se mantiene vigente hoy.

En torno a ella surgieron muchos comentarios que se continúan esparciendo de boca en boca entre los habitantes y visitantes de esta ciudad que ha generado gran interés turístico por este maniquí.

El mago bailarín

Algunos cuentan que vieron a un mago borracho que la visitaba cada noche y bailaba con ella, estando borracho y celebrando el poco tiempo que podrían volver a estar juntos, ¿sería el novio con quien se casaría?

Ojos vigilantes

Muchas personas aseguran que sienten la mirada del maniquí e inclusive la han captado siguiéndolos con sus ojos. Otros comentarios aseguran que la han visto llorar y cambiar de expresión o postura, pese a ser inmovible.

La Pascualita en la popular
La Pascualita en la popular

Posturas

Hay personas que veneran a la novia y hasta la consideran una santidad, incluso hay mujeres que cuando visitan la tienda para comprar su vestido de novia eligen el que tenga puesto el maniquí “porque trae buena suerte”.

Otros sienten aversión por la muñeca y su historia; dicen que cuando pasan por la tienda cruzan de acera y hasta han exigido a las autoridades examinarla para comprobar que se trate de un maniquí, sin obtener respuestas.

Otras historias de Chihuahua

[adinserter block=”1″]

Parque nacional de Majalca

La leyenda de la caja negra de Majalca

Al norte de Chihuahua, México se encuentra el parque Nacional de Majalca, o también llamado las Cumbres de Majalca, un ...
Leer Más
Cerro grande

La leyenda de la casa de los chinos

México es una de las naciones con mayor riqueza cultural e histórica. Tiene tanto que aportar al mundo gracias a ...
Leer Más
Jóvenes en retos

La leyenda de la cascada de Basaseachi

La historia mexicana y su cultura, es muy rica y variada. Un sinfín de mitos rondan en los habitantes de ...
Leer Más
Foto de la Pascualita

La leyenda de la Pascualita

Todos quienes hemos visto la película de Disney Toy Story alguna vez hemos fantaseado con la idea de que nuestros ...
Leer Más
Pancho Villa

La leyenda del perro fusilado en Riva Palacio

México es uno de los países del mundo que no solo destaca por sus maravillosas e imponentes obras arquitectónicas, sino ...
Leer Más
Pancho Villa cavalgando

La leyenda del tesoro de Pancho Villa

Para muchos, el nombre de Pancho Villa es sinónimo de México y viceversa. Es un persona legendario que guardó miles ...
Leer Más
El hachero

La leyenda de Teporaca, “El Hachero”

En Tomochi, Chihuahua (México) existe una leyenda aterradora que ha pasado de generación en generación. Se trata de la historia ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!