Saltar al contenido

La leyenda de la cascada de Basaseachi

La historia mexicana y su cultura, es muy rica y variada. Un sinfín de mitos rondan en los habitantes de cada pueblo, uno más increíble que otro. Ocurre con la leyenda de la cascada de Basaseachi, un relato que aún hoy, permanece vigente.

La cascada de Basaseachi está ubicada en la región de la Sierra Tarahumara y hace siglos atrás, cuando las tierras no eran dominadas por los españoles, hubo una zona llamada Alto de Tarahumara, dirigida por un hombre conocido como Candameña. Él era el padre de una joven mujer de nombre Basaseachi.

Nadie podía olvidar el rostro de esa chica porque su belleza causaba impacto, según los cuentos tradicionales. Justo porque muchos hombres tenían intenciones de casarse con Basaseachi, su padre decidió establecer retos para que solo los que realmente se lo merecían, pudieran estar con su hija.

Jóvenes en retos
Jóvenes en retos

En medio de varios retos, solo cuatro pretendientes de Basaseachi pasaron las intensas pruebas del líder de la zona. Ellos fueron Carichí (el de las filigranas de la cara al viento), Tónachi (señor de las cimas), Pamachi (el de más allá de las barrancas) y Areponápuchi (el de los verdes valles).

Todos ellos pudieron probarle a Candameña que merecían ser el marido de su hija. Sin embargo, había una prueba final que era el verdadero reto para entregarle a uno de sus hombres, el honor de su hija.

Llegó la tragedia

Así, durante la realización de la prueba final, los cuatro pretendientes de la hermosa mujer, fallecieron. Como era de esperarse, este hecho causó un hondo pesar y tristeza en Basaseachi, quien tomó la trágica decisión de lanzarse al vacío desde una cima de la región y falleció.

Los relatos mexicanos dicen que un brujo fue capaz de transformar el dolor de Basaseachi en una cascada, por lo que el ánima de la que una vez fue una de las mujeres más deseadas de la localidad, ronda llena de pena y dolor. En cuanto a Candameña, después del suicidio de su hija, desapareció.

Cascada Basaseachi
Cascada de Basaseachi

Nunca nadie más en la región supo del paradero del ex líder de la comunidad. Pero, los mismos lugareños se encargaron de nutrir la historia de que el espíritu de Candameña también vaga sin rumbo fijo en la cascada de Basaseachi con la intención de hallar a su amada hija.

Toda esa increíble historia solo logró reforzar la cultura y la tradición de la comunidad de los Tarahumaras, quienes cumplen con todo un rito espectacular con el que rinden culto a sus antepasados.

Muestra significativa

Los miembros de esta etnia tienen bien definido un principio de la naturaleza, en la que dejan claro que existen solo el macho y la hembra. Este lema lo representan usando unas cintas con dos puntos sobre sus cabezas.

Muchos turistas nacionales y de otros países se dirigen a la cascada de Basaseachi con el fin de conocer un poco más de esa leyenda, oír a los ciudadanos y saber de cerca qué pasó.

Por supuesto, que con el paso de los años, varios elementos se van agregando a ese mito. Lo que es cierto, es que los vecinos se niegan a perder el amor y el respeto por su cultura e historia. Basaseachi pertenece al sentir del pueblo y por ello, aún en esta década se habla de su desgracia.

Constantemente, la etnia de los Tarahumaras se reúne con el único fin de alabar y honrar a su princesa, que aunque desaparecida físicamente, su historia guarda toda una oda al amor y la tragedia. La sierra sigue guardando secretos y mitos que en gran medida, se quedarán así, escondidos.

Otras historias de Chihuahua

[adinserter block=”1″]

Parque nacional de Majalca

La leyenda de la caja negra de Majalca

Al norte de Chihuahua, México se encuentra el parque Nacional de Majalca, o también llamado las Cumbres de Majalca, un ...
Leer Más
Cerro grande

La leyenda de la casa de los chinos

México es una de las naciones con mayor riqueza cultural e histórica. Tiene tanto que aportar al mundo gracias a ...
Leer Más
Jóvenes en retos

La leyenda de la cascada de Basaseachi

La historia mexicana y su cultura, es muy rica y variada. Un sinfín de mitos rondan en los habitantes de ...
Leer Más
Foto de la Pascualita

La leyenda de la Pascualita

Todos quienes hemos visto la película de Disney Toy Story alguna vez hemos fantaseado con la idea de que nuestros ...
Leer Más
Pancho Villa

La leyenda del perro fusilado en Riva Palacio

México es uno de los países del mundo que no solo destaca por sus maravillosas e imponentes obras arquitectónicas, sino ...
Leer Más
Pancho Villa cavalgando

La leyenda del tesoro de Pancho Villa

Para muchos, el nombre de Pancho Villa es sinónimo de México y viceversa. Es un persona legendario que guardó miles ...
Leer Más
El hachero

La leyenda de Teporaca, “El Hachero”

En Tomochi, Chihuahua (México) existe una leyenda aterradora que ha pasado de generación en generación. Se trata de la historia ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!