Saltar al contenido

La leyenda del perro fusilado en Riva Palacio

México es uno de los países del mundo que no solo destaca por sus maravillosas e imponentes obras arquitectónicas, sino que también lo hace por sus tradiciones.

A lo largo y ancho del país, se respiran tradiciones que datan desde hace siglos, las cuales se han conservado. Pero esto no es todo lo único que ha conseguido viajar en el tiempo hasta nuestros días.

Una de las razones por las cuales México es tan popular, además de todo lo mencionado, es debido a sus relatos, los cuales nos narran algunas de las leyendas más terroríficas que se heredan de generación en generación.

Una de estas leyendas es la del perro fusilado en Riva Palacio. Si no la has escuchado, no te preocupes, puede que no seas el único. A continuación, te la contamos.

Perro fusilado en Riva Palacio

Esta leyenda nos traslada cientos de años atrás, a la época de Pancho Villa.

Pancho Villa
Pancho Villa

Cuando este se encontraba reclutando personas para unirse a su propósito, pasó por San Andrés. En  este lugar, conoció a un telegrafista, al cual le pidió que se le uniera, pero este lo rechazó.

Sin embargo, Pancho Villa, tan persistente como era, no dejó de insistirle para que formara parte de su misión, pero el hombre se negó rotundamente. Entonces, lleno de rabia, Pancho solicitó que lo fusilaran por su rechazo.

Fue en ese entonces cuando algunos de los acompañantes de Pancho se llevaron al hombre al panteón para ejecutar el fusilamiento. Pero antes de lograrlo, el perro que era propiedad del telegrafista se lanzó sobre quienes querían llevarse a su dueño. Por esta razón, Pancho ordenó que el perro fuera encadenado para que no molestara más.

Pero la lealtad de un amigo puede mucho más que cualquier cadena. Es por esta razón que el perro nunca se rindió y continuó forcejeando, pese a estar encadenado, y logró zafarse justo antes de que ordenaran comenzar a disparar.

Cadena antigua
Cadena antigua

En ese instante, el perro salió corriendo lo más rápido que pudo y se travesó entre el cuerpo de su dueño y los proyectiles disparados.

Repentinamente, y entre el sonido de los disparos, se pudo escuchar un aullido fugaz, que se perdía con el viento. Al finalizar todo, habían muerto tanto el hombre como su fiel compañero.

¡Hay más!

El silencio cubrió todo el pueblo, y fue interrumpido por el sonido de un ferrocarril que se aproximaba.  Y así, de esta forma, habían sido asesinados el telegrafista y su perro. Luego de este fatídico momento, Pancho Villa, junto a sus seguidores, se marcharon de la localidad de San Andrés.

Entonces, a partir de esa noche, cada vez que llega el mes de junio, las personas se asustan, pues cuando cae la noche, y el silencio cubre nuevamente todo a su paso, se puede escuchar una cadena ser arrastrada por la carretera, a lo que le acompaña el gemido de un perro.

Perro monstruoso
Perro monstruoso

Se cree que por esta fecha, el perro vuelve en busca en su amo, con quien no ha podido encontrarse, y recorre la localidad hasta llegar al panteón, donde misteriosamente desaparecen los sonidos.

Otras historias de Chihuahua

[adinserter block=”1″]

Parque nacional de Majalca

La leyenda de la caja negra de Majalca

Al norte de Chihuahua, México se encuentra el parque Nacional de Majalca, o también llamado las Cumbres de Majalca, un ...
Leer Más
Cerro grande

La leyenda de la casa de los chinos

México es una de las naciones con mayor riqueza cultural e histórica. Tiene tanto que aportar al mundo gracias a ...
Leer Más
Jóvenes en retos

La leyenda de la cascada de Basaseachi

La historia mexicana y su cultura, es muy rica y variada. Un sinfín de mitos rondan en los habitantes de ...
Leer Más
Foto de la Pascualita

La leyenda de la Pascualita

Todos quienes hemos visto la película de Disney Toy Story alguna vez hemos fantaseado con la idea de que nuestros ...
Leer Más
Pancho Villa

La leyenda del perro fusilado en Riva Palacio

México es uno de los países del mundo que no solo destaca por sus maravillosas e imponentes obras arquitectónicas, sino ...
Leer Más
Pancho Villa cavalgando

La leyenda del tesoro de Pancho Villa

Para muchos, el nombre de Pancho Villa es sinónimo de México y viceversa. Es un persona legendario que guardó miles ...
Leer Más
El hachero

La leyenda de Teporaca, “El Hachero”

En Tomochi, Chihuahua (México) existe una leyenda aterradora que ha pasado de generación en generación. Se trata de la historia ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!