Saltar al contenido

La leyenda de la Tisigua

Son muchas las leyendas mexicanas que nacieron con la intención de hacer que los niños se porten bien y obedezcan a sus padres. Una de estas es la historia de la tisigua, la cual, a día de hoy, sigue causando espantos entre las personas.

La leyenda de la tisigua

Este relato nos cuenta que, la Tisigua, era una mujer o entidad con forma de esta, que se le aparecía a aquellos que se quedaban durante mucho tiempo en las pozas, y cuando ella elegía a su víctima, los dejaba locos.

Poza
Poza

La historia más popular relacionada a la Tisigua, nos habla de Nicho, el cual era el hijo de doña Micaela y de un cañero al que llamaban de cariño “El cashi”.

En una ocasión, cuando se iba a celebrar un evento en la localidad, la mamá de Nicho le preparó una buena vestimenta para que se luciera en el mismo. Sin embargo, este quería darse un baño en la poza antes de ir.

Su mamá le advirtió que no era prudente que tardara mucho rato, ya que había rumores de que la Tisigua estaba frecuentando esas zonas. El joven se burló de estas historias e ignorando el aviso de su madre, se dirigió a las pozas.

Una vez llegó, no perdió tiempo y se desvistió para bañarse en la poza. Cuando se estaba echando jabón, escuchó el sonido que era parecido a unos aplausos, a los cuales se les sumó un ruido que se asemejaba a un silbido.

Sin embargo, Nicho tenía jabón en los ojos, por lo que no podía ver correctamente. Pero escuchaba esos sonidos que estaban, al principio, a la distancia, pero luego se acercaron más y más, hasta que los escuchó detrás de él. Asustado, decidió sumergirse para removerse el jabón y poder ver lo que sucedía.

No obstante, al salir del agua, pudo ver como también salía la cara de una mujer, era rubia, con nariz perfilada y unos ojos azules como el cielo. Era una bella mujer. Rápidamente Nicho intentó seguirla, pero esta se le escapó entre la maleza, raíces y espinas del lugar.

Luego de un rato de estar persiguiéndola, ella se sumergió en el agua nuevamente e inmediatamente Nicho recordó las historias que le comentó su mamá, pero reunió valor y se lanzó sobre ella. Finalmente, cuando estuvo a punto de tocarla, ella salió de la poza y tomó el sobrero que él había llevado, procedió a llenarlo de agua y se lo puso en la cabeza.

La tisigua
La tisigua

Nicho sintió que el agua que escurría de su sombrero olía a azufre y pudo ver a la mujer riéndose de él. Aunque no se rindió e intentó alcanzarla, ella se desvaneció entre los árboles que estaban en la poza. Pero a partir de ese momento, el joven había perdido la razón.

Como pudo regresó a su casa y su mamá entendió lo que había sucedido, por lo que lo llevó con un curandero para recuperar a su hijo, pero lamentablemente no pudo hacer nada para que Nicho recuperara la cordura.

Otras historias de Chiapas

[adinserter block=”1″]

La carreta de San Pascualito

La leyenda de la carreta de San Pascualito

Para los amantes de las historias y de las leyendas, México es el paraíso, pues posee cientos de relatos que ...
Leer Más
La cueva de la Chepa

La leyenda de la cueva de la Chepa

Entre las leyendas más famosas de Chiapas, México, nos encontramos con La Cueva. Esta se ha transmitido de generación en ...
Leer Más
Cerro Mactumatzá

La leyenda de la cueva de Mactumatzá

Ubicado en el municipio Tuxtla Gutiérrez, se encuentra el cerro de Mactumatzá, en el país de México. Este nombre se ...
Leer Más
Laguna verde de Coapilla

La leyenda de la laguna verde de Coapilla

México es un país donde las leyendas conviven con la historia en armonía. De hecho, estas se han convertido en ...
Leer Más
Boda abandonada

La leyenda de la novia de Tiltepec Chiapas

Chiapas es uno de los estados de México con más relatos paranormales e historias que han servido para construir un ...
Leer Más
Campana encantada

La leyenda de la piedra de Huixtla

Chiapas es una localidad llena de historias, leyendas y relatos, los cuales son heredados de boca en boca, de generación ...
Leer Más
Lago de Montebello

La leyenda de la serpiente infernal de los lagos de Montebello

Los lagos de Montebello se encuentran a los alrededores de Chiapas, México. Un lugar que hasta finales del siglo XIX ...
Leer Más
Poza

La leyenda de la Tisigua

Son muchas las leyendas mexicanas que nacieron con la intención de hacer que los niños se porten bien y obedezcan ...
Leer Más
El sombreron

La leyenda del Sombrerón

Una de las leyendas más terroríficas del estado de Chiapas, en México, es la del sombrerón. Esta se ha encargado ...
Leer Más
La leyenda del taxi

La leyenda del taxista

Hace ya 30 años, en la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas – México, un taxista comenzaba su ...
Leer Más
Túnel secreto

La leyenda del túnel de San Cristóbal de las Casas Chiapas

Dentro de los relatos que conforman la historia de Chiapas, ninguno es tan polémico como el que tiene que ver ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!