Saltar al contenido

La leyenda de la laguna verde de Coapilla

México es un país donde las leyendas conviven con la historia en armonía. De hecho, estas se han convertido en una parte fundamental del país, pues en cada ciudad, pueblo y localidad, podemos toparnos con algunos relatos que datan desde hace siglos.

Esto significa que de generación en generación han ido pasado estos relatos de boca en boca. Logrando así que estos sean una parte vital de la identidad nacional.

Uno de los estados que cuenta con más relatos y leyendas de misterio y terror, es Chiapas. A continuación, vamos a contarte sobre la leyenda de la laguna verde de Coapilla.

La leyenda de la laguna verde de Coapilla

Este relato nos cuenta que, en una ocasión, hace mucho tiempo atrás, existió un pozo en el cual, en sus cercanías, vivía una familia compuesta por tres personas; el papá, la mamá y la hija.

Cuando la mujer falleció, el hombre consiguió a otra a la que desposó y se llevó con él. Sin embargo, a la pequeña le parecía mala esta mujer, pues no le trataba bien y hasta le golpeaba.

Un día, el hombre tuvo que salir a trabajar durante algunos días, por lo que la niña se quedaría a solas con su madrastra.

Todos los días, la niña iba al pozo a recoger agua en un cántaro, la cual utilizarían para llevar a cabo las tareas del hogar. Sin embargo, a la pequeña siempre se le rompía, por lo que nuevamente la enviaban por más y conseguía el mismo resultado. Tanto era así que la mujer se cansó y le pegaba a la niña.

Laguna verde de Coapilla
Laguna verde de Coapilla

La mujer decidió darle una canasta para que trajera agua, pero de igual modo esta se escapa por los agujeros y la niña era castigada. Entonces la pequeña usó su ingenio para intentar tapar los agujeros, pero no funcionaba.

Un día se le apareció un hombre y le preguntó a la pequeña que por qué lloraba, esta le contó. A lo que el hombre le dijo que la intentara llenar nuevamente y vería como no se escapa. La pequeña lo hizo y llevó el agua a casa, pero su madrastra la reprendió por llegar tarde.

Al otro día, el hombre se apareció nuevamente ante la pequeña y vio que la regañaron, por lo que le ofreció que se fuera con él y viviría como reina. Esta aceptó. A los días regresó el papá y le preguntó a su mujer por la pequeña, y esta le dijo que se ahogó en el pozo. Entonces el hombre acudió a este a llorar y se le apareció el hombre.

La niña de la laguna verde de Coapilla
La niña de la laguna verde de Coapilla

Le preguntó por qué lloraba y este respondió que porque su hija murió, entonces este le confesó que no era cierto, que cerrara los ojos y estaría con su hija. Y así hizo, apareció donde estaba la pequeña. El hombre quería llevársela a casa, pero el otro no dejó, y le ofreció un cofre para que se llevar a casa, con la condición de que no lo abriera en tres días y que la mujer no lo abriera. Y así hizo, pero la mujer lo abrió antes de tiempo y se convirtió todo en avispas.

De esta forma, el lago quedó encantado para siempre, y con el paso del tiempo, las personas cuentan que suceden cosas extrañas, como la aparición de muñecas, peces dorados, entre otras cosas.

Otras historias de Chiapas

[adinserter block=”1″]

La carreta de San Pascualito

La leyenda de la carreta de San Pascualito

Para los amantes de las historias y de las leyendas, México es el paraíso, pues posee cientos de relatos que ...
Leer Más
La cueva de la Chepa

La leyenda de la cueva de la Chepa

Entre las leyendas más famosas de Chiapas, México, nos encontramos con La Cueva. Esta se ha transmitido de generación en ...
Leer Más
Cerro Mactumatzá

La leyenda de la cueva de Mactumatzá

Ubicado en el municipio Tuxtla Gutiérrez, se encuentra el cerro de Mactumatzá, en el país de México. Este nombre se ...
Leer Más
Laguna verde de Coapilla

La leyenda de la laguna verde de Coapilla

México es un país donde las leyendas conviven con la historia en armonía. De hecho, estas se han convertido en ...
Leer Más
Boda abandonada

La leyenda de la novia de Tiltepec Chiapas

Chiapas es uno de los estados de México con más relatos paranormales e historias que han servido para construir un ...
Leer Más
Campana encantada

La leyenda de la piedra de Huixtla

Chiapas es una localidad llena de historias, leyendas y relatos, los cuales son heredados de boca en boca, de generación ...
Leer Más
Lago de Montebello

La leyenda de la serpiente infernal de los lagos de Montebello

Los lagos de Montebello se encuentran a los alrededores de Chiapas, México. Un lugar que hasta finales del siglo XIX ...
Leer Más
Poza

La leyenda de la Tisigua

Son muchas las leyendas mexicanas que nacieron con la intención de hacer que los niños se porten bien y obedezcan ...
Leer Más
El sombreron

La leyenda del Sombrerón

Una de las leyendas más terroríficas del estado de Chiapas, en México, es la del sombrerón. Esta se ha encargado ...
Leer Más
La leyenda del taxi

La leyenda del taxista

Hace ya 30 años, en la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas – México, un taxista comenzaba su ...
Leer Más
Túnel secreto

La leyenda del túnel de San Cristóbal de las Casas Chiapas

Dentro de los relatos que conforman la historia de Chiapas, ninguno es tan polémico como el que tiene que ver ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!