Saltar al contenido

La iglesia de la ermita

Iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del país.

Pero además de estructuras importantes, existe otro elemento que está presente en México y que enriquece su cultura: las leyendas.

Es probable que lo sepas, pero una de las características esenciales de México es su folklore y sus relatos, los cuales consiguen mezclar lo paranormal con lo espiritual y, en algunos casos, se puede apreciar una lección de vida.

Todo esto y más hace de México lo que es: uno de los lugares del mundo con grandes historias que componen su pasado.

En todos los rincones del país podrás apreciar y conocer un relato distinto. Sin embargo, si tenemos que hablar de uno de los lugares donde estos están más presentes, debemos mencionar al estado de Campeche.

En este estado existen cientos de historias muy interesantes que se cuentan desde hace cientos de años. Una de ellas es la leyenda de la iglesia de la ermita. A continuación, te contaremos sobre ella.

La leyenda de la iglesia de la ermita

La iglesia de la ermita es una edificación que fue levantada en nombre de la Virgen María, pero llamada “Ermita de nuestra Señora del Buen Viaje”:

El relato narra que hace mucho tiempo, haya por el siglo XVII había un hombre de nombre Gaspar González de Ledesma, un hombre prepotente y sumamente racista que tenía la filosofía de que el mundo pertenecía a los audaces. Por su puesto esta mentalidad hacia que solo respetara a quienes miraba como sus iguales.

En una ocasión salió rumbo a  España para retornar más tarde a Campeche, en medio de su viaje conoció a Fray Rodrigo con quien entablo una conversación quedando fascinado por su elocuencia y amplio conocimiento del mundo, pero también notando que aquel fraile rechazada todo alimento que se le ofrecía.

Don Gaspar mas tarde llego a la conclusión de que este repetido rechazo a los alimentos se debía a que el fraile no contaba con el dinero suficiente para pagarlos por lo que un poco altanero le dijo…

-Tal vez seas un hombre de gran entendimiento, pero te das cuenta que no eres capaz de pagar ni siquiera tus alimentos por la vida que has elegido, y la cual no te permite ganarte por tu propia mano las comodidades que da la vida

El fraile por su parte le contestó

Tormenta en el mar
Tormenta en el mar

-No blasfemes por lo que yo soy, recuerda que esta es la vida que elegí por propia elección y nadie me ha obligado a seguir este camino.

La conversación terminó y más tarde el capitán advirtió a los pasajeros que una enorme tormenta estaba muy próxima a atraparlos. Los tripulantes se apresuraron a buscar refugio antes de que el mar golpeara con gran fuerza el barco. Fue tanta su furia que finalmente terminó hundiéndose llevándose a muchas personas con él.

Fray Rodrigo se mantuvo a flote gracias a un gran madero del que logró aferrarse y a mitad de la tormenta algo lo golpeó. Se trataba de Don Gaspar. Fray Rodrigo lo sujetó del brazo y lo mantuvo a flote junto a él.

Los próximos días ambos hombres naufragaron alimentándose de agua con miel y bayas secas que el franciscano llevaba con él para comer durante su viaje, pero una vez que el alimento se terminó Don Gaspar se entregó a la desesperación. Para colmo de la mala suerte llegó una segunda tormenta.

Don Gaspar casi ahogado solo escucho a Fray Rodrigo que le dijo que se entregará a la virgen y que tuviera fe elevando una plegaria a su señora. No sabe qué sucedió después, pero cuando despertó, Don Gaspar ya estaba en una playa apenas vivo, pero sin rastros de quien lo mantuvo a flote todo aquel trayecto.

Estando finalmente en tierra, y sintiéndose muy agradecido por la oportunidad que le concedió la Virgen de seguir viviendo, distribuyó su dinero entre las familias más pobres, intentando ayudarles. Además de esto, pidió que se construyera una capilla en honor a Nuestra Señora.

Iglesia de ermita de nuestra señora del buen viaje
Iglesia de ermita de nuestra señora del buen viaje

Y, otro de sus actos de agradecimiento fue para con aquel hombre que lo iluminó, pues consagró en el altar de Cristo la imagen en el relicario de Rodrigo.

Esta es la historia del origen de la iglesia de la Ermita, la cual lleva muchos años entre los Mexicanos, y es considerada como una de las más importantes. Además, en la localidad donde se encuentra, se puede percibir la fe de todos sus habitantes, los cuales se encomiendan a la Virgen.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La abuela Mariana. Leyenda

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La bruja del Morro. Leyenda

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
La cueva del toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
La esquina del perro

La esquina del perro. Leyenda

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
Gruta xtacumbilxunaan

La gruta de Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

El Canancol. ¿Cuál es su origen? Te lo contamos todo

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

El Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
El puente de los perros

El puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!