Saltar al contenido

La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a distintos puntos del país para sumergirse en su cultura.

Sin embargo, si debemos hacer mención de uno de los lugares más icónicos y representativos, sobre todo de los que quedaron de la época maya, tenemos que hablar de las grutas de Xtacumbilxunaan, la cual se encuentra en el estado Campeche.

Estas grutas forman parte del área conocida como Bolonchén, el cual en lugar maya, significa “nueve pozos”. La historia que se esconde dentro de estas grutas es una de las más cautivadoras que podrás conocer. A continuación, te la contamos.

La leyenda de las grutas de Xtacumbilxunaan

Hace muchos años atrás, en esta villa donde se encuentran las grutas, vivía un hombre, conocido por ser una autoridad déspota, llamado Timot. Este era una persona despreciable, según la leyenda, y muy diferente de su hija, pues esta era todo lo opuesto a él, siendo conocida por su amabilidad y dulzura. Su nombre era Lol-Be, que significaba flor del camino.

Una mañana, cuando todo parecía transcurrir con normalidad, un hombre acudió a la villa en busca de Timot, pues requería de su ayuda para tratar a su madre, la cual estaba muy enferma. Sin embargo, debido a que este no se encontraba, fue recibido por su hija, Lol-Be.

Esta se conmovió con la historia del joven y se compadeció de este, por lo que le dio dinero que tomó de una cartera para que este ayudara a su mamá. Pero además, también le sugirió que visitara a una curandera llamada Xcau.

El joven le agradeció el gesto a Lol-Be y antes de partir, le prometió que cuando su madre se mejorara, la llevaría con la curandera. Lamentablemente la mujer murió. Su hijo, llamado Dzulin, nunca se olvidó de todo lo que la joven Lol-Be hizo por él, por lo que decidió visitarla.

Esto lo hacía con frecuencia, hasta que el déspota padre la joven se enteró. En su afán por separar a su hija de ese joven, la escondió en una cueva. No obstante, Dzulin, nunca dejó de buscarla hasta dar con ella.

En una de sus visitas, Dzulin le regaló un par de tortolitas, por lo que gracias a la ayuda de un pequeño niño, este logró recuperarlas de casa de Timot. Luego las liberó porque tenía la creencia de que lo guiarían hasta el paradero de Lol-Be.

Los pájaros volaron hasta donde se encontraba Lol-Be, que era en las cuevas donde su padre la escondió, junto a su madre, llamada Lol-Ha, que se traduce como flor de agua.

La madre de la joven, intentando ayudarles a escapar, le dijo a Duzlin que existían un total de 6 ojos de agua dentro de la cueva y que uno de ellos, específicamente el último, estaba protegido con magia, por lo que para hallarla, debía cuidarse a sí mismo.

Gruta xtacumbilxunaan
Gruta xtacumbilxunaan

 Entonces, Lol-Ha preparó una poción y Duzlin la tomó. Luego de esto, pudo rescatar a su amada, pero la madre de esta moriría. Aunque antes de hacerlo, le dijo a su hija que mientras ella estuviera con vida, nadie le haría daño, pero al morir tendría que cuidase sola. Razón por la cual le sugirió cambiarse el nombre a Xtacumbilxunaan, traducido como mujer dormida y refugiarse lejos de todo con su amado Dzulin.

Y así hicieron para vivir su amor por siempre, la pareja formada por Lol-Be y Dzulin. Se cree que hoy en día puede sentirse su amor en la cueva.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La leyenda de la abuela Mariana

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La leyenda de la bruja del Morro

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
Dibujo de un toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
Perro San Bernardo

La leyenda de la esquina del perro

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La leyenda de la iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

La leyenda del Canancol

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

La leyenda del Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
Estatua del puente de los perros

La leyenda del puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!