Saltar al contenido

La esquina del perro. Leyenda

La esquina del perro

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de años, los cuales se han mantenido vivos gracias a que han sido transmitidos de generación en generación.

Una de las historias más populares es la de la esquina del perro. Si, hoy en día, tienes la oportunidad de visitar este estado, entonces debes conocer más sobre la misma, pues es un relato donde se puede apreciar a la fe haciendo milagros, y el amor y lealtad de los animales.

La leyenda de la esquina del perro

Este relato nos remonta al siglo XVI, época en la que Don Tristán Villanueva, se mudó a una mansión en Nueva España, con su familia.

Él era un hombre ateo, el cual sentía repulsión por las religiones, especialmente el catolicismo. Aunque esto tenía un origen relacionado más al temor que a otra cosa, y también le hacía daño a su mujer e hija, Ofelia, pues no estaba bautizada.

Esta pequeña era muy inteligente, y tenía solamente 3 años de edad cuando conoció a Marqués, el cual era un perro que tenía unos rasgos que lo hacían ver feroz, pero era muy amable y cariñoso con la niña. De hecho, ella siempre le hablaba como si este le entendiera.

Perro San Bernardo
Perro San Bernardo

Sin embargo, una noche, cuando la familia se encontraba dormida, Don Tristán escuchó unos ladridos, por lo que dedujo que podría tratarse de Marqués avisándoles de un ladrón. Este inmediatamente tomó su escopeta y salió a ver qué sucedía, pero solo pudo ver a lo que parecía un perro corriendo y perdiéndose entre la maleza.

Se calmó y pensó que es posible que se tratara de otro perro que entró a la propiedad y eso enfureció a Marqués. Don Tristán regresó a su habitación y siguió durmiendo.

No obstante, algunas noches después, ocurrió algo impensable. Nuevamente Marqués despertó a todos con sus ladridos, pero estos parecían provenir de la habitación de Ofelia. Don Tristán tomó su escopeta nuevamente y acudió a la habitación de su hija, pero nada lo prepararía para lo que estaba a punto de ver.

Cuando ingresó al cuarto de Ofelia, vio a Marqués mal herido, pero ladrándole a lo que parecía ser otro perro, el cual era diferente, ya que tenía unos ojos aterradores y brillantes, se trataba de una especie de monstruo el cual intentaba atacar a la pequeña, pero el perro de la familia lo impedía.

Perro monstruoso
Perro monstruoso

Aunque el monstruo no paraba de lastimar y lanzar contra las paredes a Marqués, este se levantaba nuevamente. Don Tristán estaba petrificado, hasta que llegó su esposa y su expresión: ¡Oh, Dios mío!, hizo que la bestia saliera huyendo del lugar. Sin embargo, el pobre Marqués no pudo soportar las heridas y murió.

Después de eso, Don Tristán entendió que la fe sí existía y se arrepintió de todo. Además, en honor a su perro, hizo que se construyeran dos estatuas con la imagen de Marqués para ser colocadas sobre su casa.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La abuela Mariana. Leyenda

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La bruja del Morro. Leyenda

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
La cueva del toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
La esquina del perro

La esquina del perro. Leyenda

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
Gruta xtacumbilxunaan

La gruta de Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

El Canancol. ¿Cuál es su origen? Te lo contamos todo

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

El Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
El puente de los perros

El puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!