Saltar al contenido

La leyenda de la cueva del toro

La cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son una parte muy importante de la historia del país, pues en un poco de su esencia espiritual.

Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de visitar México, deberías aprovecharlo para recorrer esas ciudades y pueblos que, más allá de destacar por la belleza de sus estructuras, lo hacen por el misterio que los rodea, así como también las historias que se transmiten de boca en boca, lo que les ha permitido prevalecer a día de hoy.

Una de las leyendas más atemorizantes y más contadas es la de la cueva del toro, la cual a día de hoy sigue estando presente en el folklore del país.

La leyenda de la cueva del toro

Este relato nos remota a la época antigua, en ese momento cuando los españoles lograron la conquista del país, pues se cuenta que existía una vivienda en la hacienda Del Zapote, la cual estaba ubicada en loma de Morelia.

Aunque hoy en día esa vivienda no es más que ruinas, pues el tiempo se encargó de sepultarla y cubrirá con la maleza, en la que viven lagartijas y serpientes.

Sin embargo, la leyenda nos cuenta que en ese lugar, existía un cuarto secreto, el cual comunicaba el exterior con el interior de la casa. Esta propiedad fue levantada por monederos falsos, que eran los que falsificaban y creaban sus propias monedas de cobre. De esta forma y por medio de esta conexión, eran capaces de entrar y salir sin que nadie los viera.

Además, en ese entonces, existía un toro salvaje, el cual era el encargado de proteger el lugar y que agredía a todo aquel que se atreviera a poner un pie en la maleza cercana al lugar.

Dibujo de un toro
Dibujo de un toro

No obstante, no pasó mucho hasta que esta información llegara a oídos del rey, el cual, con la intención de acabar con esa situación de fabricación de monedas falsas, reunió a alguaciles en el lugar. Pero los monederos se defendieron con las armas que tenían y hubo una balacera. Aunque todos estos fueron asesinados, dejando los cadáveres a merced de los zopilotes.

Desde ese entonces, se cuenta que en las noches silenciosas, cuando los campos se sienten plenamente vacíos, es posible escuchar el sonido de llantos y personas quejándose por dolor, también se pueden distinguir algunos ruidos de palos que chocan entre sí. Y si te acercas a la cueva, es posible que escuches el rugido del toro que intenta alejar a todos los que se quieran acercar.

Esta es una de las leyendas más populares de México y la cual se conserva muy presente en el folklore y las tradiciones.

Otras historias de Campeche

La abuela Mariana

La abuela Mariana. Leyenda

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La bruja del Morro. Leyenda

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
La cueva del toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
La esquina del perro

La esquina del perro. Leyenda

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
Gruta xtacumbilxunaan

La gruta de Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

El Canancol. ¿Cuál es su origen? Te lo contamos todo

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

El Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
El puente de los perros

El puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!