Saltar al contenido

La abuela Mariana. Leyenda

La abuela Mariana

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen vigente en la cultura y tradición de sus habitantes.

Entre todos estos relatos y leyendas, ninguno tan trágico y conmovedor como la historia de la abuela Mariana, la cual era una mujer que, en vida, lo perdió todo. A continuación, te contaremos un poco más sobre su historia.

La leyenda de la abuela Mariana

La abuela Mariana era una anciana que habitaba en el pueblo de Campeche. Es importante mencionar que todos los hijos de esta doña habían fallecido como resultado de una grave epidemia que sufrió la ciudad. Y si esto no era suficiente, la región donde se encontraba estaba siendo azotada por un terrible clima, que generaba como consecuencia que los alimentos escasearan.

Sin embargo, no todo era trágico para esta señora, pues aún conservaba con ella a su nieto, el cual sobrevivió a todos los males mencionados anteriormente. Él era la única compañía de la abuela Mariana.

No obstante, debido a la necesidad, tuvo que lanzarse al mar a buscar alimentos, por lo que se convirtió en pescador. Aunque su abuela no estaba de acuerdo con su decisión, tuvo que aceptarlo, pues no existía otra forma de adquirir la comida.

Tormenta en el mar
Tormenta en el mar

Gran parte de los hombres del pueblo fueron al mar en busca de alimentos, pese al terrible clima. Pero todo salió bien y estos regresaron con sus familias venciendo a las condiciones climáticas, además de que la oportunidad le sirvió al nieto de la abuela Mariana para ser reconocido por todos en la comunidad como el mejor pescador.

Era costumbre de la abuela Mariana encomendar a su nieto a la Virgen de Guadalupe siempre que este se iba a pescar. Y es por esta razón que las personas podían encontrársela en la iglesia rezando por su nieto y el resto de hombres que se aventuraban a altamar en busca de alimentos.

Todo iba bien, hasta que una tarde, se asomó una terrible tormenta en la región, por lo que todas las mujeres se congregaron en el muelle para esperar a que regresaran los pescadores, aunque no se veía ningún barco. Mientras, la abuela Mariana se hallaba rezando en la iglesia, pero no le dio tiempo a terminar sus oraciones, cuando se trasladó al muelle.

Por su edad, le era complicado caminar. Y cuando finalmente llegó, algunos hombres habían regresado, por lo que se sintió aliviada, aunque esto no le duró mucho, ya que vio que estos traían el cuerpo sin vida de un joven, era su nieto. De esta forma, su más grande temor se hizo realidad.

Doña Mariana tomó a su nieto fallecido y sin ayuda lo llevó a la iglesia. Solo cuando llegó fue que rompió a llorar. Entre sus lágrimas maldecía al mar por quitarle a su nieto y rogaba a Dios y la Virgen que la llevaran junto a su nieto e hijos, pues no tenía razón de vivir.

A la mañana siguiente, el sacerdote de la iglesia se encontró con la señora Mariana dormida cerca del cadáver de su nieto, por lo que este acudió a despertarla, pero no tuvo éxito, pues había fallecido también.

Se dice que cuando hay mal clima, se puede ver la silueta de la anciana rezando por la vida de todos los pescadores.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La abuela Mariana. Leyenda

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La bruja del Morro. Leyenda

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
La cueva del toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
La esquina del perro

La esquina del perro. Leyenda

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
Gruta xtacumbilxunaan

La gruta de Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

El Canancol. ¿Cuál es su origen? Te lo contamos todo

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

El Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
El puente de los perros

El puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!