Saltar al contenido

La leyenda del puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares del país para sumergirse en un poco de su historia, pues no solo podrás encontrar obras arquitectónicas bellas, sino también personas cálidas que te recibirán con una sonrisa y un legado histórico en cuanto a relatos.

Esto último es uno de los factores que llaman la atención de los turistas para visitar esas zonas pérdidas o escondidas de México, en las cuales existen leyendas o relatos que datan de hace cientos de años.

Dicho de otro modo, podemos afirmar que un poco del legado y cultura de México se construyó a base de una fuente inagotable de leyendas y relatos, en su mayoría de terror, que abarcan desde épocas antiguas, las cuales se han preservado debido a que han sido heredadas de boca a boca por los habitantes.

Estatua del puente de los perros
Estatua del puente de los perros

Uno de los lugares donde podrás encontrarte con estas historias es Campeche. Este lugar posee muchas leyendas a lo largo de su historia. Sin embargo, una de las más conocidas es esa que atiende al puente de los perros.

Si alguna vez te animas a visitar Campeche, es probable que te topes con el puente de los perros, ya que representa uno de los puntos de interés que debes conocer de la localidad. No obstante, es probable que desconozcas su historia. Por eso, a continuación, te la contaremos.

La historia del puente de los perros

Este relato nos transporta a hace muchos años atrás, cuando el comandante militar de plaza era el señor Francisco de Paula Toro. Este hombre decretó que se construyera un enorme puente.

Su mujer, llamada Mercedes López de Santa Anna, frecuentaba el puente en su recorrido diario, ya que este está localizado encima de las vías de desagüe del suburbio de Santa Ana.

Una mañana, la esposa del comandante, cuando se encontraba en su caminata, aprovechó para realizar una inspección del trabajo del puente que su marido pidió construir. Sin embargo, los trabajadores le comentaron a doña Mercedes, que iban a levantar pebeteros en los remates del puente.

El puente de los perros
El puente de los perros

Pero esta idea no fue del agrado de doña Mercedes, la cual acudió a su esposo y le pidió que, en lugar de estos, mejor levantaran estatuas de los perros de la familia, llamados Aníbal y Alejandro, pues estos fueron un obsequio de su hermano Antonio.

Y así, de este modo, las mascotas de la familia fueron levantadas en forma de estatua. Un dato curioso, es que cuando fue inaugurado, este se llama Puente de la Merced, pero con el paso de los años pasó a llamarse puente de los perros.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La leyenda de la abuela Mariana

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La leyenda de la bruja del Morro

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
Dibujo de un toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
Perro San Bernardo

La leyenda de la esquina del perro

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La leyenda de la iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

La leyenda del Canancol

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

La leyenda del Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
Estatua del puente de los perros

La leyenda del puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!