Saltar al contenido

La leyenda del Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el Cristo Negro de San Román. Este es parte de la historia y las leyendas del estado desde hace cientos de años.

El cristo negro de San Román
El cristo negro de San Román

Leyenda del Cristo Negro de San Román

Para conocer su historia, es importante que nos remontemos a aquella época en la cual la Villa de San Francisco de Campeche había sido fundada, aproximadamente entre los años 1.562 y 1.563.

En ese momento, toda la península era víctima de una plaga de langostas, las cuales azotaban fuertemente toda la localidad.

En su desespero, los habitantes buscaron algún tipo de ayuda divina que los salvara de ese castigo, y para ello, realizaron la promesa de edificar un santuario en honor a aquel santo que resultara ganador, después de que lo dejaran a la suerte.

De esta forma, el santo en cuestión fue San Román, por lo que en su honor, se levantó una pequeña iglesia localizada en las afueras de la ciudad. Además, los habitantes le hicieron la solicitud a Juan Cano de Coca Gaitán, un comerciante, que trasladara desde Italia una estatua o imagen de Cristo en la Cruz. Y es en este preciso instante en el que comienza la leyenda.

Durante el viaje desde Veracruz hasta Campeche, el barco en el cual era transportada la imagen de Cristo se encontró con una fuerte tormenta, la cual según los relatos, estuvo cerca de causar un desastre y hundir la embarcación.

Tormenta en el océano
Tormenta en el océano

Sin embargo, ocurrió un milagro, pues el Cristo Negro se levantó de la Cruz y tomando el control del barco, por el timón, consiguió evitar un trágico final para todos. Además, los guió hacia su destino de forma mucho más rápida y a salvos.

Pero esto no es todo, ya que existen otros relatos que adornan aún más su leyenda, siendo una de las más conocidas la que nos cuenta sobre la muerte de Juan Cano, y que luego volvió a la vida por obra del Cristo Negro. Y así como este, existen otros cientos de relatos e historias que nos muestran milagros atribuidos a esta valiosa y celestial imagen.

Para finales del siglo XVII, la fe de comunidad de Campeche ya estaba estructurada y era muy sólida con respecto al Cristo Negro. A partir de ese entonces, se convirtió en una parte fundamental de las tradiciones de la localidad.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La leyenda de la abuela Mariana

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La leyenda de la bruja del Morro

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
Dibujo de un toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
Perro San Bernardo

La leyenda de la esquina del perro

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La leyenda de la iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

La leyenda del Canancol

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

La leyenda del Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
Estatua del puente de los perros

La leyenda del puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!