Saltar al contenido

La leyenda del Canancol

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual.

De hecho, esto puede notarse en las tradiciones del país, pues suelen tener algún tipo de relación con lo sobrenatural. Sin embargo, esto no es negativo, sino todo lo contrario, pues le ofrece a México esa esencia mística distintiva que lo caracteriza.

A lo largo de sus ciudades y estados podremos encontrar con cientos de relatos y leyendas, las cuales se han preservado desde hace cientos de años, y se han heredado de generación en generación.

Uno de estos relatos es sobre el Canancol, el cual, a día de hoy, es una de las leyendas más contadas y recordadas por los habitantes. Si no la has escuchado, a continuación, te la contamos.

La leyenda del Canancol

Este relato nos transporta al estado de Campeche, hace muchos años atrás, donde existía un muñeco encantado que tenía la misión de preservar y cuidar los cultivos de los ladrones.

Sin embargo, este no era un muñeco como cualquier otro, sino que en el día, carecía de movimiento, pero durante las noches, adquiría esa esencia vital para ponerse de pie y vigilar los campos de sembrado. Además, si alguien decidía acercarse a horas indebidas o sin permiso del dueño, el Canancol lo ahuyentaba con pedradas.

Persona en maizal de noche
Persona en maizal de noche

Construir a este personaje requería su procedimiento, pues se empleaba cera de abeja y posteriormente era vestido con hojas de las mazorcas. Sus ojos eran dos frijoles, mientras que sus dientes y uñas estaban hechos de maíz y frijol blanco respectivamente.

Para darle vida, se realizaba un ritual en el que un hechicero muy poderoso enlazaba el muñeco a la sangre del dueño, de forma que este tuviera poder sobre el Canancol. Y el arma que se le proporcionaba al Canancol para llevar a cabo su labor era una piedra en su mano derecha.

Cuando el dueño llega a su cultivo, tenía la costumbre de silbar 3 veces, pues esta fue la señal que se decidió para avisarle al muñeco que se trataba de él. Entonces caminaba hacia el Canancol y le retiraba la piedra de su mano para realizar posteriormente sus labores en el campo.

Maizal de noche
Maizal de noche

Pero al anochecer, colocaba nuevamente la piedra en la mano del muñeco y silbaba 3 veces para luego marcharse. De esta forma, el Canancol cobraba vida y caminaba por todo el sembradío en busca de posibles intrusos. Algunas personas afirman que para distraerse durante su vigilancia, solía silbar como un venado.

Otras historias de Campeche

[adinserter block=”1″]

La abuela Mariana

La leyenda de la abuela Mariana

Campeche es una ciudad llena de historias y relatos que trascienden el tiempo y, a día de hoy, se mantienen ...
Leer Más
Bruja anciana

La leyenda de la bruja del Morro

Uno de los estados de México con mayor actividad e historias o leyendas sobrenaturales es, sin duda alguna, Campeche. Aquí ...
Leer Más
Dibujo de un toro

La leyenda de la cueva del toro

México es un país en el que las historias y los relatos conviven con la tradición. De hecho, estos son ...
Leer Más
Perro San Bernardo

La leyenda de la esquina del perro

Campeche, es un estado de México en el cual existen muchas leyendas y relatos que datan de hace cientos de ...
Leer Más
La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

La leyenda de la gruta Xtacumbilxunaan

México está lleno de sitios maravillosos que funcionan como destino turístico. De hecho, cada año millones de personas viajan a ...
Leer Más
Iglesia de la ermita

La leyenda de la iglesia de la ermita

En México podemos toparnos con muchos lugares históricos, los cuales son parte fundamental de las tradiciones y el pasado del ...
Leer Más
Persona en maizal de noche

La leyenda del Canancol

México es uno de los países donde el folklore coexiste armoniosamente junto al misterio y lo espiritual. De hecho, esto ...
Leer Más
El cristo negro de San Román

La leyenda del Cristo negro de San Román

Uno de los relatos y tradiciones más populares en el Estado de Campeche, en México, tiene que ver con el ...
Leer Más
Estatua del puente de los perros

La leyenda del puente de los perros

México es un país con una cultura muy interesante. De hecho, cada año millones de turistas viajan a distintos lugares ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!