Saltar al contenido

La leyenda de la ahorcadita

México es un país rodeado de muchas historias tan fascinantes que llevan siglos entre nosotros, las cuales, además, han sobrevivido hasta nuestros días.

Todas estas leyendas o historias tienen un lugar especial en la mente y corazón de los habitantes del país, los cuales se encargan de heredar la cultura, tradición e historias a la nueva generación mediante estos relatos.

Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a México, debes hacerlo con la intención no solo de explorar sitios hermosos, sino de escuchar todo lo que la gente tiene que contar, pues esta es una parte importante de la esencia del país.

Casa de campo antigua
Casa de campo antigua

Entre todas las leyendas, existe una que prevalece y se conserva intacta hoy en día. Esta, además, suele espantar a algunas personas que la escuchan, sobre todo cuando se acercan al lugar en cuestión.

Cerca del pueblo de Todos Santos, existe un lugar mítico, el cual despierta pesadillas entre las personas, pues cuando sigues el camino que lleva a la cañada honda, pastora y playitas, encontrarás un gran árbol que es bastante común en la zona.

Pero este es diferente pues se le conoce como Palo Blanco, y cerca de esta se encuentra una tumba carente de epitafio, sin nombre, solo existe un pequeño letrero que reza “La ahorcadita”.

Y este es el nombre que recibe la leyenda que conoceremos hoy, la cual transcurrió a finales del siglo VXIII.

La leyenda de la ahorcadita

Como hemos mencionado, este relato transcurrió a finales del siglo VXIII, y nos cuenta que había una joven de tan solo 18 años, la cual se había casado y vivía con su esposo, su cuñado de 9 años y su suegra en la huerta que se conoce como “La diabla”.

Ese día particular, el esposo de Matilda, el cual es el nombre de la joven de 18 años, se había ido a su trabajo. Eso la dejó a ella como la encargada del campo de calabazas que se encontraban cuidando en ese entonces.

Esa mañana, pasó por el sembradío un conocido, el cual era Astolfo Monteverde, quien amablemente saludó a la joven, sin ningún tipo de malicia ni intención oculta y le halagó diciéndole que las calabazas estaban muy lindas.

Todo esto fue algo normal. Sin embargo, para la suegra de Matilda, esto no fue bien recibido, quien iracunda y llena de celos, golpeó a la joven furiosamente con un metate. Mientras lo hacía, gritaba y llamaba a la chica “Coqueta”.

La suegra golpeó a Matilda muchas veces hasta extinguir su vida. Cuando entró en cordura, quiso esconder su crimen, por lo que hizo parecer que se había tropezado y se golpeó.

La ahorcadita
La ahorcadita

Una vez llegó su esposo, este se enteró de lo que había sucedido, así que en complicidad con su madre, decidieron que colgarían el cuerpo sin vida de Matilda, para hacer parecer que se había suicidado. Esa noche, iluminados por antorchas, buscaron donde dejarla colgada y lo hicieron en el árbol de Palo Blanco.

Lugar de milagros

Árbol de la ahorcadita
Árbol de la ahorcadita

Se cuenta que al poco tiempo, en ese lugar donde fue colgada Matilda nacieron 4 plantitas que no alcanzaron gran altura, pero que simbolizan los cuatro meses de embarazo que tenía al momento de su muerte. Se cree que si una mujer no es capaz de tener hijos y solicita ayuda en aquel sitio, mientras reza por Matilda y su bebé no nato, pronto quedará embarazada.

Otras historias de Baja California Sur

[adinserter block=”1″]

Hotel California

La leyenda de Hotel California

Hotel California es una de las canciones más populares de la banda norteamericana The Eagles. Sin embargo, lo que no ...
Leer Más
Irenea

La leyenda de Irenea

A tan solo 3km del pueblo El Triunfo se originó una leyenda que ha calado muy hondo en la cultura ...
Leer Más
Casa de campo antigua

La leyenda de la ahorcadita

México es un país rodeado de muchas historias tan fascinantes que llevan siglos entre nosotros, las cuales, además, han sobrevivido ...
Leer Más
La mujer de negro del panteón

La leyenda de la mujer de negro del panteón

Los panteones son un lugar que da mucho miedo, indiferentemente del país que sea. En muchos lugares se han construido ...
Leer Más
Piedra larga Baja California Sur

La leyenda de la piedra larga

México es un país rodeado por un aura mística, llena de misterio. En todos sus rincones podremos encontrarnos con muchos ...
Leer Más
Barco fantasma

La leyenda del ahogado del barco fantasma

El país de México cuenta con muchas historias las cuales han construido un poco la tradición y cultura del país ...
Leer Más
Barco pequeño

La leyenda del cerro de las calaveras

En el estado de Baja California Sur, en México, existe un sinfín de historias y leyendas urbanas, los cuales han ...
Leer Más
Mar de Baja California Sur

La leyenda del mechudo

Dentro del folklore de historias, mitos y leyendas que existen en México, hay muchas que son más escalofriantes que otras ...
Leer Más
Ciudad solitaria de noche

La leyenda del niño que enseña los dientes

Muchos estarán de acuerdo en que los niños son los seres más inocentes que existen. Sin embargo, aquellas historias de ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!