Saltar al contenido

La leyenda del mechudo

Dentro del folklore de historias, mitos y leyendas que existen en México, hay muchas que son más escalofriantes que otras. De hecho, hay personas que alegan tener pesadillas luego de escucharlas.

Y esto es algo que solo México sabe hacer, pues a lo largo de los años y siglos, ha creado un sin fin de historias y leyendas de terror, las cuales se han convertido en parte fundamental de la historia cultural del país.

En cada rincón del país podremos encontrarnos con estas maravillosas historias. Una de ellas, es la de El Mechudo, la cual a día de hoy sigue asustando a las personas.

La leyenda del mechudo

Por allá por el año 1897, un pequeño periódico en Baja California Sur, en el país de México, publicó una historia que asustó a todos los que la leyeron, y sirvió para crear un nuevo mito o leyenda.

Esta historia decía que, en unas coordenadas específicas en el océano, se podría encontrar una montaña conocida como El mechudo. La cual llena de espanto a todo aquel que se acerca. Además de esto, el periódico también contó la historia de ese lugar.

Mar de Baja California Sur
Mar de Baja California Sur

Esta historia es avalada por muchos buzos del lugar y nos cuenta que, hace muchos años, la tribu de yaquis, que eran indígenas de la región, tenía toda la libertad del mundo de realizar la pesca de perlas.

Entonces, estos descubrieron un criadero de perlas cerca de lo que hoy es Baja California Sur. Estos hombres que participan en la pesca de perlas, no lo hacían sin protección necesaria.

Antes de lanzarse al mar por perlas, se untaban grasa en todo el cuerpo y se amarraban el estómago con una especie de soga, además, llevaban un palo de madera en sus manos, esto con la intención de protegerse de esos animales peligrosos, como tiburones, ballenas, peces espada, entre otros.

Un dato curioso de todo esto, es que para esa tribu, los delfines eran animales peligrosos como los tiburones y también se protegían de ellos.

En un día de pesca, estos hombres podrían conseguir hasta más de 400 perlas. Sin embargo, estos tenían una especie de tradición, que dictaba que, siempre, la última perla que consiguieran en el día, iba a ser ofrecida a la virgen en su honor. No obstante, lo interesante ocurriría a continuación.

En una oportunidad, uno de estos yaquis, quiso presumir de valeroso y, antes de lanzarse al mar a buscar esa última perla que sería para la virgen, dijo, en su lugar, que se la ofrecería al diablo. Después de estas palabras, el hombre no salió nunca del mar.

El mechudo
El mechudo

Sus compañeros abandonaron el lugar rápidamente. Y con el paso del tiempo, comenzaron a aparecer las afirmaciones de que los barcos veían a un hombre salir del agua, con una larga melena, y cuando se acercaban para detallarlo, este se sumergía nuevamente.

Otras historias de Baja California Sur

[adinserter block=”1″]

Hotel California

La leyenda de Hotel California

Hotel California es una de las canciones más populares de la banda norteamericana The Eagles. Sin embargo, lo que no ...
Leer Más
Irenea

La leyenda de Irenea

A tan solo 3km del pueblo El Triunfo se originó una leyenda que ha calado muy hondo en la cultura ...
Leer Más
Casa de campo antigua

La leyenda de la ahorcadita

México es un país rodeado de muchas historias tan fascinantes que llevan siglos entre nosotros, las cuales, además, han sobrevivido ...
Leer Más
La mujer de negro del panteón

La leyenda de la mujer de negro del panteón

Los panteones son un lugar que da mucho miedo, indiferentemente del país que sea. En muchos lugares se han construido ...
Leer Más
Piedra larga Baja California Sur

La leyenda de la piedra larga

México es un país rodeado por un aura mística, llena de misterio. En todos sus rincones podremos encontrarnos con muchos ...
Leer Más
Barco fantasma

La leyenda del ahogado del barco fantasma

El país de México cuenta con muchas historias las cuales han construido un poco la tradición y cultura del país ...
Leer Más
Barco pequeño

La leyenda del cerro de las calaveras

En el estado de Baja California Sur, en México, existe un sinfín de historias y leyendas urbanas, los cuales han ...
Leer Más
Mar de Baja California Sur

La leyenda del mechudo

Dentro del folklore de historias, mitos y leyendas que existen en México, hay muchas que son más escalofriantes que otras ...
Leer Más
Ciudad solitaria de noche

La leyenda del niño que enseña los dientes

Muchos estarán de acuerdo en que los niños son los seres más inocentes que existen. Sin embargo, aquellas historias de ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!