Saltar al contenido

La leyenda del cerro de las calaveras

En el estado de Baja California Sur, en México, existe un sinfín de historias y leyendas urbanas, los cuales han construido una esencia mística y misteriosa en la localidad.

Si alguna vez tienes la oportunidad de acudir a este lugar, escondido en México, ten por seguro que desde el primer instante te va a cautivar todo su ambiente e historias, las cuales se han preservado de generación en generación a modo de herencia, por parte de padres a sus hijos.

Una de estas leyendas que más popularidad tiene es, sin dudas, el cerro de las calaveras. Pero no creas que es la típica historia de terror, pues no lo es. En su lugar, hay una historia de amor, pero que termina de una forma inesperada y trágica.

La leyenda del cerro de las calaveras

Este relato nos transporta al pasado, específicamente a aquella época donde los españoles aún se encontraban realizando excursiones y expediciones en pleno Mar de Cortés. Actualmente, a este se le conoce como Playa Coromuel, y se encuentra en Baja California Sur.

En ese lugar, existía una tribu, en la cual el jefe de esta tenía una hija hermosa, que estaba comprometida.

De forma frecuente, esta salía a caminar varias veces en el día. La mayoría de ocasiones era para ayudar a su tribu con las labores de recolectar frutos. Sin embargo, y sin previo aviso, un día llegó a puerto una embarcación. Pero de esta no se bajó nadie. Algunos cuentan que esta tripulación estaba escapando de alguien, otros alegan que tenían consigo un tesoro.

Barco pequeño
Barco pequeño

Lo cierto es que pasaban los días, y el barco seguía en el mismo lugar. Esto es algo que causó el desagrado y desconfianza de la tribu.

Los días siguieron pasando y la hija del jefe seguía con su rutina de salir a caminar, hasta que repentinamente se encontró a un hombre elegante y muy alto. Rápidamente hubo una conexión sentimental y emocional entre ambos. Esto hizo que arreglaran para encontrarse todos los días, conversar y compartir un poco.

Sin embargo, la alegría fue efímera, ya que un día la pareja de la joven los sorprendió y retó a un duelo al hombre que quería alejarlo de su prometida.

Y así fue. Llegó el día del duelo, donde ambos hombres se golpearon y gritaron a más no poder, pero la pelea sería interrumpida por un terrible accidente, en el cual los dos caerían desde lo más alto del cerro, se lastimaron durante la caída con árboles hasta terminar muertos en el mar.

Esto conmocionó a todos los espectadores, pero más a la mujer, la cual sintió que todo era su culpa y que la tribu la iba a rechazar. Debido a esto, tomó la decisión de lanzarse del cerro para quitarse la vida, al igual que sucedió con los hombres.

El cerro de las calaveras
El cerro de las calaveras

Desde ese instante, el cerró adoptó la forma de calaveras, tres para ser exactos. En el centro estaría la mujer, y a su lado los hombres.

Otras historias de Baja California Sur

[adinserter block=”1″]

Hotel California

La leyenda de Hotel California

Hotel California es una de las canciones más populares de la banda norteamericana The Eagles. Sin embargo, lo que no ...
Leer Más
Irenea

La leyenda de Irenea

A tan solo 3km del pueblo El Triunfo se originó una leyenda que ha calado muy hondo en la cultura ...
Leer Más
Casa de campo antigua

La leyenda de la ahorcadita

México es un país rodeado de muchas historias tan fascinantes que llevan siglos entre nosotros, las cuales, además, han sobrevivido ...
Leer Más
La mujer de negro del panteón

La leyenda de la mujer de negro del panteón

Los panteones son un lugar que da mucho miedo, indiferentemente del país que sea. En muchos lugares se han construido ...
Leer Más
Piedra larga Baja California Sur

La leyenda de la piedra larga

México es un país rodeado por un aura mística, llena de misterio. En todos sus rincones podremos encontrarnos con muchos ...
Leer Más
Barco fantasma

La leyenda del ahogado del barco fantasma

El país de México cuenta con muchas historias las cuales han construido un poco la tradición y cultura del país ...
Leer Más
Barco pequeño

La leyenda del cerro de las calaveras

En el estado de Baja California Sur, en México, existe un sinfín de historias y leyendas urbanas, los cuales han ...
Leer Más
Mar de Baja California Sur

La leyenda del mechudo

Dentro del folklore de historias, mitos y leyendas que existen en México, hay muchas que son más escalofriantes que otras ...
Leer Más
Ciudad solitaria de noche

La leyenda del niño que enseña los dientes

Muchos estarán de acuerdo en que los niños son los seres más inocentes que existen. Sin embargo, aquellas historias de ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!