Saltar al contenido

La leyenda de Juan Soldado

Una zona mexicana donde ha brotado multitud de leyendas es en Tijuana, precisamente en Baja California Norte. Existe una en particular que resulta un tanto enigmática, pero sin duda tiene mucho magnetismo en quien la escucha.

¿De cuál hablamos? Se trata de la leyenda de Juan Soldado. Esta inició una especie de “culto” entre los pobladores y sus cercanías, incluso se propagó hasta la zona fronteriza.

Tumba de Juan Soldado
Tumba de Juan Soldado

De voz en voz, se relata que todo inició un 13 de febrero de 1938. Nadie imaginaría que un simple mandado que hiciera la pequeña Olga Camacho por orden de su mamá terminará tan mal.

La niña de 8 años desapareció por algún tiempo, pero su hallazgo fue devastador para la comunidad. Se la encontró muerta y ultrajada, cuentan que el culpable era un militar de alto rango.

Tan elevada era su jerarquía que hizo recaer las consecuencias en un simple soldado: Juan Castillo Morales. Si hubo alma que conociese la identidad del violador, lo ocultó hasta el final. Porque nunca se hizo de dominio público.

¿Cómo terminó incriminado Juan?

Existen dos versiones. En una Juan llevó ropas ensangrentadas y pidió a su mujer que las lavase. Luego ella “ató” cabos (o dedujo mal), esto convertía a Juan en el sospecho #1. Quizás el único.

La otra versión dice que entre los esposos había problemas. La mujer cegada por la rabia se convirtió en una acusadora más. Obviamente, no midió las consecuencias, su testimonio se tradujo en la muerte de Juan.

Juan Soldado y su tumba
Juan Soldado y su tumba

No existió defensa ni juicio. Al soldado lo llevaron al cementerio de Puerta Blanca. Allí se puso en marcha la “ley fuga”. Fue un proceso viciado desde la raíz, fingieron que el soldado intentó huir y le asesinaron en la pantomima.

Eran tantas las heridas, que solo un milagro lo salvaría. Allí falleció desangrado. Su familia y amistades insistían en que en vida fue “bueno”, defendían que jamás habría hecho tal atrocidad.

Surge la leyenda

Centenares de personas acompañaron a sus allegados en su último adiós. Así el ataúd acabo cubierto de flores, pasaron los días y permanecían personas velando la tumba.

Estos sucesos dieron pie a que se le considerase un mártir. Por ello, aquellos que sufrían por injusticias pedían su ayuda. Encima de su tumba se alzó una especie de capilla que luego se llenó de imágenes y fotos de quienes ayudó.

Periódico antiguo Juan Soldado
Periódico antiguo Juan Soldado

De igual forma, se hizo una imagen del “santo”. Se cuenta que muchos indocumentados e indigentes piden su socorro. Igualmente, ocurre con los narcotraficantes que le invocan como protector en sus negocios turbios.

Otras historias de Baja California

[adinserter block=”1″]

Calafia

La leyenda de Calafia

El libro titulado “Las Sergas de Esplandían” del puño y letra del español Garcí Rodríguez de Montalvo, popularizó esta leyenda ...
Leer Más
La laguna de Hanson

La leyenda de la laguna de Hanson

Dentro del Parque Nacional Constitución del 1857 se aprecia la antigua Laguna Hanson. Aunque, ahora lleva otro nombre los habitantes ...
Leer Más
Tumba de Juan Soldado

La leyenda de Juan Soldado

Una zona mexicana donde ha brotado multitud de leyendas es en Tijuana, precisamente en Baja California Norte. Existe una en ...
Leer Más
Hospital abandonado

La leyenda de la enfermera Eva

Antiguamente, en los poblados y caseríos se contaba con escasos médicos. Cosa parecida ocurría con quienes ejercían la enfermería. Mucho ...
Leer Más
Biblia y rosario

La leyenda de la señora del 5

Al pensar en los atractivos turísticos de una zona en particular, muchas cosas vienen a la mente. Su gastronomía, la ...
Leer Más
Carretera solitaria

La leyenda del trailero fantasma de la Rumorosa

Hay una carretera que conecta a Mexicali con Tijuana que su sola mención pone los nervios de punta de cuantos ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!