Saltar al contenido

La leyenda de la calavera del panteón

Ya sea que seas mexicano o no, debes saber que el país cuenta con un sin fin de historias, relatos y leyendas que le dan forma a su cultura. De hecho, uno de los lugares de México donde podemos apreciar todas estas historias es en Aguascalientes.

El estado de Aguascalientes es muy famoso debido a varias razones. Sin embargo, una de las más conocidas es la calavera del panteón.

Cementerio con neblina
Cementerio con neblina

Esta leyenda es muy popular entre los habitantes de Aguascalientes, y si un día vas por allí, es probable que escuches a alguien hablando de ella.

Si no la conoces, estás de suerte, pues a continuación te la contaremos.

La leyenda de la calavera del panteón

Esta historia nos remonta a hace muchos años atrás, donde un albañil adquirió el compromiso con Don Carlos Espino, de construir y terminar un monumento que este dedicaría a su familia. Este debía estar listo un día que ambos acordaron.

Sin embargo, debido a varias complicaciones, el albañil se atrasó en su tarea y cuando llegó ese último día, en el cual debía estar lista la obra, no era así. No obstante, este seguía trabajando para terminarla.

Un día mientras caminaba un corredor para traer algunas cuñas que hacían falta, sintió una extraña sensación que recorría su cuerpo. De repente, sintió que alguien estaba detrás de él siguiéndolo y cuando se dio la vuelta, para su sorpresa, tenía razón.

Antes de darse la vuelta, tenía una extraña mezcla de emociones que escalaban el miedo, sentía como si le hubieran echado un balde de agua fría por la espalda y que le temblaban las piernas.

Cuando finalmente miró atrás, pudo ver a una calavera que le hablaba. Esta le dijo que se compadeciera de todas las penas y sufrimiento que le habían atormentado por más de 50 años y lo retenían en el purgatorio. Y que con el fin de obtener el descanso, le pidiera a su abuelo (de la calavera), que era el padre del abuelo del albañil, que le entregara 12.000 pesos en plata que se encontraban en la alacena.

Calavera fantasma
Calavera fantasma

De estos, tomaría 100 pesos para darle 50 al cura que ofrezca tres misas para él. A cambio, la calavera le otorgaría el alivio de esas penas que lo atormentaban. Sin embargo, si no cumplía, jamás sanaría.

El albañil finalmente pudo moverse y, soltando las cuñas al suelo, se echó a correr de ese lugar. Pero esto no había acabado. A la mañana siguiente, le pidió a un amigo que le acompañara a buscar las cuñas, para no tener que toparse con la calavera.

Calavera monstruosa
Calavera monstruosa

No obstante, el albañil cayó enfermo de gravedad. Fue en este momento en el cual recordó las palabras de la calavera y decidió hacer lo que esta le dijo. Hizo lo que esta le pidió y fue así que pudo mejorar de todos sus males.

Tiempo después, el albañil le contó la historia a sus amigos, de entre los cuales, uno afirmó haber conocido a alguien que vivió la misma situación, pero esta persona no hizo lo que la calavera le pidió y se lanzó por las paredes del paredón para nunca curar su enfermedad.

Con el paso del tiempo, más y más personas coincidieron y así nació la leyenda.

Otras historias de Aguascalientes

[adinserter block=”1″]

Juan Chávez

La leyenda de Juan Chávez

A Juan Chavez también se le ha considerado la contraparte de Robin Hood, ya que solía robarle a los pobres ...
Leer Más
Cementerio con neblina

La leyenda de la calavera del panteón

Ya sea que seas mexicano o no, debes saber que el país cuenta con un sin fin de historias, relatos ...
Leer Más
Casa de Aguascalientes

La leyenda de la calle de la Soledad

Aguascalientes, en México, es uno de los estados con más leyendas que construyen todo su pasado. De hecho, podemos encontrar ...
Leer Más
Calle solitaria

La leyenda de la calle del terror

Aguascalientes es el hogar que arropa varias leyendas que se fusionan en una. La historia se remonta al siglo XIX, ...
Leer Más
Parque con neblina

La leyenda de la niña del parque

Entre las muchas leyendas que podemos encontrar de Aguascalientes, debemos mencionar la de la niña del parque, pues aunque se ...
Leer Más
Esqueleto gigante

La leyenda de la raza de gigantes

México es un país envuelto en leyendas tan fantásticas, las cuales han acompañado a sus habitantes por cientos y cientos ...
Leer Más
Nahuatlaca

La leyenda del cerro de los gallos

Aguascalientes es una ciudad maravillosa e interesante, rodeada de historias y leyendas que le dan forma a su cultura. Si ...
Leer Más
Guerrero chichimeca

La leyenda del cerro del muerto

Aguascalientes es una ciudad de México rodeada de misterios y relatos muy interesantes, los cuales han construido la historia de ...
Leer Más
Templo de San Marcos

La leyenda del encapuchado del jardín

La ciudad de Aguascalientes está rodeada de historias fascinantes, las cuales pasan de generación en generación, asombrando a más y ...
Leer Más
Entrada del jardín San Marcos

La leyenda del fantasma del jardín

México es un país que cuenta con un gran legado histórico, cultural y de tradiciones. Sin embargo, si tenemos que ...
Leer Más
Cuarto piso y pelota

La leyenda del niño de la pelota

Aguascalientes es ese rincón de México donde podrás toparte con cientos de historias y leyendas, las cuales pasan de generación ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!