Saltar al contenido

Juan Chávez. El bandido mas peligroso de Aguascaliente

A Juan Chavez también se le ha considerado la contraparte de Robin Hood, ya que solía robarle a los pobres para darle el dinero a los ricos.

Cuando hablamos de México, específicamente la ciudad de Aguascalientes, es imposible no mencionar a una de sus leyendas más grandes e icónicas, la cual vivió durante el periodo de 1800. Sin dudas, hablamos de Juan Chávez.

Este hombre era considerado un matón o bandido, desde la perspectiva de los liberales de la época.

Juan Chávez
Fotos

¿Pero quien era Juan Chavez?

Si no sabes quién fue Juan Chávez, no te preocupes, pues tal vez no seas el único. A continuación, te vamos a contar un poco más sobre la leyenda de este personaje enigmático que hoy forma parte de la historia del estado de Aguascalientes.

El comienzo de Juan Chávez

Nació en el año 1831, y fue hijo natural de Don Juan Dávalos, el cual era un hombre muy popular y acaudalado que formaba parte de las filas de los grandes conservadores, además solía apoyar financieramente al partido.

Por otro lado, su madre era una mujer humilde llamada Ignacia Chávez, que era hija de un trabajador de la finca de Dávalos.

Juan Chávez fue el resultado de una noche de travesuras de Juan Dávalos con Ignacia Chávez. Desde temprana edad, Juan ya sabía quién era su padre biológico, y aunque nunca le conoció, sí le guardaba un profundo respeto. Físicamente era muy parecido a su padre, siendo un hombre alto, con una personalidad fuerte, ojos claros y una mirada cautivadora. Pero además de todo esto, también tenía otra cosa en común con su padre, y eran sus fuertes convicciones a la causa conservadora.

La leyenda de Juan Chávez

Al crecer, este desarrolló algunas de sus cualidades más destacables, como una gran inteligencia, aunque no contaba con estudios. Este era capaz de darte una cátedra relaciona a un tema que conocía y quedabas sorprendido. También se cuenta que era muy valiente y que no tenía miedo a nada. Estas fueron algunas cualidades que lo definieron y lo llevaron a convertirse en el gobernador de Aguascalientes.

En diciembre de 1863, Juan Chávez fue nombrado Prefecto Político de Aguascalientes, así como también estuvo a cargo de los asuntos políticos y militares del estado.

Se busca
Bandolero

Juan Chávez cometía fechorías o crímenes para beneficio de los conservadores. Sin embargo, cuando ganaron los liberales, este fue perseguido abiertamente.

Se casó con doña Petra Ávila y pasó de ser el hombre que era, a no ser más que un delincuente peligroso y temido, pero esto era para poder preservar tanto su vida como la de su esposa.

Y aunque fueron años de persecución constante, no fue sino hasta el 15 de febrero de 1869, cuando fue asesinado por sus dos asistentes cuando se encontraba descansando en San Sebastián y se quedó dormido.

Así acabó la vida de Juan Chávez, traicionado y crucificado por sus asistentes. De este modo, y aunque su luz se apagó, nació una nueva leyenda la cual se extendería por todo el país.

Juan Chávez fue un  ladrón cuyas víctimas favoritas eran los liberales, y cuando este se los encontraba, les quitaba todas sus pertenencias, de modo que poco a poco fue construyendo un gran capital. Por todo eso y es más, cuando hablamos de la historia de Aguascalientes, debemos mencionar a esta leyenda.

Otras historias de Aguascalientes

[adinserter block=”1″]

Juan Chávez

Juan Chávez. El bandido mas peligroso de Aguascaliente

A Juan Chavez también se le ha considerado la contraparte de Robin Hood, ya que solía robarle a los pobres ...
Leer Más
Cementerio con neblina

La calavera del panteón. Encuentro con un ser de ultratumba

Ya sea que seas mexicano o no, debes saber que el país cuenta con un sin fin de historias, relatos ...
Leer Más
Casa de Aguascalientes

La calle de la soledad. Él quería vender su alma al diablo

Aguascalientes, en México, es uno de los estados con más leyendas que construyen todo su pasado. De hecho, podemos encontrar ...
Leer Más
Calle solitaria

La calle del terror. Un sitio donde se veían demonios y almas en pena

Aguascalientes es el hogar que arropa varias leyendas que se fusionan en una. La historia se remonta al siglo XIX, ...
Leer Más
Parque con neblina

La niña del parque Rodolfo Landeros. Niña con cabeza de muñeca

Entre las muchas leyendas que podemos encontrar de Aguascalientes, debemos mencionar la de la niña del parque, pues aunque se ...
Leer Más
Esqueleto gigante

La extinción de la raza de gigantes de Aguascalientes

México es un país envuelto en leyendas tan fantásticas, las cuales han acompañado a sus habitantes por cientos y cientos ...
Leer Más
Nahuatlaca

La leyenda del cerro de los gallos

Aguascalientes es una ciudad maravillosa e interesante, rodeada de historias y leyendas que le dan forma a su cultura. Si ...
Leer Más
Guerrero chichimeca

La leyenda del cerro del muerto

Aguascalientes es una ciudad de México rodeada de misterios y relatos muy interesantes, los cuales han construido la historia de ...
Leer Más
Templo de San Marcos

La leyenda del encapuchado del jardín

La ciudad de Aguascalientes está rodeada de historias fascinantes, las cuales pasan de generación en generación, asombrando a más y ...
Leer Más
Entrada del jardín San Marcos

La leyenda del fantasma del jardín

México es un país que cuenta con un gran legado histórico, cultural y de tradiciones. Sin embargo, si tenemos que ...
Leer Más
Cuarto piso y pelota

La leyenda del niño de la pelota

Aguascalientes es ese rincón de México donde podrás toparte con cientos de historias y leyendas, las cuales pasan de generación ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!