Saltar al contenido

La leyenda del cerro del muerto

Aguascalientes es una ciudad de México rodeada de misterios y relatos muy interesantes, los cuales han construido la historia de ese lugar.

Una de estas leyendas es la del Cerro del muerto. Si no la conoces, esta es tu oportunidad, ya que a continuación, vamos a contártela a fondo.

La leyenda

La leyenda nos dice que en esta zona, se reunieron tres tribus: Los chichimecas, nahuatlacas y chalcas. Esto con el fin de llegar a un acuerdo para que pudieran establecerse en ese lugar sin que hubiera problemas entre las partes.

Cada tribu contaba con un sacerdote. Las negociaciones transcurrieron con normalidad y cuando estaban a punto de irse, uno de estos sacerdotes tuvo la idea de bañarse en un charco de agua caliente. Una vez este se lanzó al agua, no volvió a ser visto.

Guerrero chichimeca
Guerrero chichimeca

A este charco se le conoce como “La cantera”, el cual no es más que un manantial de aguas termales. Este es solo de los muchos que hay en Aguascalientes. Se dice que estos charcos existen porque fueron “sembrados”; por decirlo de algún modo, por tribus más antiguas, las cuales querían, como hemos dicho, sembrar agua.

Para lograr esto, simplemente tomaban agua de su guaje, abrían un hueco donde la echaban, posteriormente agregaban medio almud de sal y lo cubrían. Luego de algunos años, estos se convertirían en aguas sulfurosas.

Este método fue empleado en varias zonas de la región, y es esto lo que le da el nombre a la ciudad de Aguascalientes.

El sacerdote en cuestión pertenecía a los chichimecas. Y esta tribu lo estuvo esperando durante horas a que volviera de los charcos, pero no regresaba. Y así pasaron días y no había rastro de él.

Los chichimecas comenzaron a preguntarse si las chalcas habían matado a su sacerdote, pero no querían creerlo, pues habían hecho un pacto.

Cerro del muerto
Cerro del muerto

Sin embargo, pasaron meses y no aparecía el sacerdote. Esto convenció a los chichimecas de que los chalcas lo habían matado, y les declararon la guerra. No esperaron mucho cuando estos comenzaron a atacar con flechas a los chalcas, los cuales no sabían cómo reaccionar.

De hecho, acudieron a los nahuatlacas en busca de ayuda, pero estos les dieron la espalda a ambas tribus, pues esa guerra no tenía nada que ver con ellos. Sin embargo, en medio de la disputa apareció el sacerdote finalmente, el cual quería detener la guerra y explicar lo sucedido, pero su tribu no le escuchaba.

Fue en ese instante cuando las chalcas decidieron responder el ataque para expulsar a los chichimecas, todo este enfrentamiento hizo que una flecha atravesara el corazón del sacerdote, el cual no se detuvo e intentó llegar hasta su tribu. En su trayecto, la sangre caía al suelo y dejaba un rastro que, aseguran, aún hoy en día puede verse. Sin embargo, no lo logró y cayó.

Cuando murió el sacerdote, su cuerpo enterró a todo su pueblo. A partir de ese momento, toda esa pila o cerro pasó a conocerse como el cerro del Muerto.

Otras historias de Aguascalientes

[adinserter block=”1″]

Juan Chávez

La leyenda de Juan Chávez

A Juan Chavez también se le ha considerado la contraparte de Robin Hood, ya que solía robarle a los pobres ...
Leer Más
Cementerio con neblina

La leyenda de la calavera del panteón

Ya sea que seas mexicano o no, debes saber que el país cuenta con un sin fin de historias, relatos ...
Leer Más
Casa de Aguascalientes

La leyenda de la calle de la Soledad

Aguascalientes, en México, es uno de los estados con más leyendas que construyen todo su pasado. De hecho, podemos encontrar ...
Leer Más
Calle solitaria

La leyenda de la calle del terror

Aguascalientes es el hogar que arropa varias leyendas que se fusionan en una. La historia se remonta al siglo XIX, ...
Leer Más
Parque con neblina

La leyenda de la niña del parque

Entre las muchas leyendas que podemos encontrar de Aguascalientes, debemos mencionar la de la niña del parque, pues aunque se ...
Leer Más
Esqueleto gigante

La leyenda de la raza de gigantes

México es un país envuelto en leyendas tan fantásticas, las cuales han acompañado a sus habitantes por cientos y cientos ...
Leer Más
Nahuatlaca

La leyenda del cerro de los gallos

Aguascalientes es una ciudad maravillosa e interesante, rodeada de historias y leyendas que le dan forma a su cultura. Si ...
Leer Más
Guerrero chichimeca

La leyenda del cerro del muerto

Aguascalientes es una ciudad de México rodeada de misterios y relatos muy interesantes, los cuales han construido la historia de ...
Leer Más
Templo de San Marcos

La leyenda del encapuchado del jardín

La ciudad de Aguascalientes está rodeada de historias fascinantes, las cuales pasan de generación en generación, asombrando a más y ...
Leer Más
Entrada del jardín San Marcos

La leyenda del fantasma del jardín

México es un país que cuenta con un gran legado histórico, cultural y de tradiciones. Sin embargo, si tenemos que ...
Leer Más
Cuarto piso y pelota

La leyenda del niño de la pelota

Aguascalientes es ese rincón de México donde podrás toparte con cientos de historias y leyendas, las cuales pasan de generación ...
Leer Más

error: ¡¡El contenido está protegido !!