Leyendas de terror

¿Te imaginas ir a un pequeño pueblo y escuchar narraciones de fantasmas de las personas del lugar?

Una leyenda es una narración muy famosa o conocida que cuentan las personas junto a hechos reales o fabuloso adornados con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, generalmente de manera oral.

En el proceso de transmisión van adquiriendo nuevas características, mientras que otras van siendo omitidas o modificadas.

Estos relatos pasan de generación en generación y se les suele colocar en una fecha y lugar conocidos, adquiriendo elementos del mundo cotidiano o de la cultura a la que pertenecen. Es por eso que podemos hallar múltiples versiones de una misma leyenda con variaciones según donde se narra.

Muñeca siniestra
Muñeca siniestra

Leyendas de Argentina

Argentina es un sitio maravilloso con un territorio que incluye a las vastas montañas de los andes. En este lugar sus pobladores narran las historias más sorprendentes que te puedas imaginas, leyendas llenas de misterios, acontecimientos difíciles de creer y sobre todo cargadas de su forma de pensar y maneras de ver el mundo.

La estación poseída

Las historias y leyendas de estaciones de metros abandonadas, son muy frecuentes en diferentes países, y Argentina no es la excepción, de hecho dentro de sus instalaciones podremos hallar una gran cantidad de relatos paranormales que aterran a algunos de los pasajeros y trabajadores del lugar.

Esta leyenda inicia dentro de la línea A de Argentina, justo cuando fue inaugurada y abierta por primera vez al público en diciembre de 1913. Justo en ese año comenzaría una gran historia y junto a ella una cadena de tragedias que derivarían en la aparición de diferentes fantasmas que rondan las instalaciones.

Algunos de los trabajadores simplemente afirman haberse encontrado con gente que ha desaparecido de pronto sin dejar ningún rastro.

Por otro lado también se sabe que durante la construcción de esta línea existieron percances que provocaron que un área terminará suspendida, y al ingresar a esta sección miran unas rejas que evitan el paso, pero por la que se observan azulejos intactos y polvorientos de lo que un día fue una estación más del lugar.

Leyendas de Bolivia

La tradición oral de Bolivia está lleno de leyendas urbanas, mitos y relatos espeluznantes y si deseas pasar una noche tenebrosa, sus rincones te llevarán a conocer a las criaturas sobrenaturales más terroríficos, seres que te provocarán escalofríos y sobre todo un terror absoluto del que no te recuperaras tan fácilmente.

El fantasma del Cementerio Jardín

Posiblemente esta historia es poco conocida entre las personas. Quienes la vivieron prefirieron mantenerse en el anonimato para proteger sus identidades de posibles burlas.

Según el relato, en una ocasión una pareja acomodada o como algunas otras personas las llamarían, de la alta sociedad, iba transitando por una calle que cruzaba por un cementerio poco conocido. Ahí miraron a una mujer vestida de negro que caminaba de un lado al otro en medio del campo santo.

La mujer del matrimonio en ese momento sintió la necesidad de ayudar a esa mujer, y algo preocupada por la dama y considerando que ya era demasiado tarde para estar deambulando por ahí con el frío tan intenso que se sentía, le pidió a su marido que bajara la velocidad.

La mujer le preguntó a la dama si podían ayudarla de alguna manera, o si podrían acercarla a algún sitio al que se dirigiera, pero para su sorpresa no le presto atención e incluso parecía que la estaba ignorando.

La esposa del matrimonio no sabía qué sucedía, si necesitaba ayuda o estaba perdida. Una vez más le habló preguntando si la podía ayudar de alguna manera, y para su terror en ese instante volteo mostrando un rostro espectral que le gritaba espantosamente mientras le hacía muecas.

No hace falta mencionar que el matrimonio salió huyendo de ahí lo más rápido posible para salvar sus vidas.

Algún tiempo después, la pareja se reunió con sus amigos, contaron lo que les sucedió y para su sorpresa, otros de ellos les narraron historias similares en aquel mismo tramo de calle. Se piensa que aquella dama que deambulaba por el cementerio estaba enterrado en el lugar donde la miraron y que por alguna razón no ha logrado descansar en paz. En cuanto a matrimonio, nunca más volvió a cruzar por esa zona.

Leyendas de Brasil

Brasil es una vasto país sudamericano en el que podremos encontrar las tierras más bellas y maravillosas que te puedas imaginar. Dentro de ellas podrás conocer las cataratas de Iguazú, viñedos y muchas cosas más. Sin embargo dentro de sus vastas tierras también hallarás los más terribles y macabros relatos.

Uirapurú

La leyenda del Uirapurú posee diferentes versiones, en algunas se cree que se trata de un dios que bajó desde los cielos para vivir en la tierra, otra versión narra que se trataba de un valiente guerrero y la tercera que era un joven enamorado que pidió a los dioses le quitaran el dolor que aquel amor imposible le provocaba.

La versión más conocida es la del joven guerrero. Según la leyenda hace mucho tiempo vivió un joven lleno de belleza codiciado y amado por todas las jóvenes de su tribu. Se cuenta que en una ocasión fue llamado para ir a un combate y en medio de la revuelta sufrió un golpe mortal que le arrebató la vida.

Cuando la noticia fue recibida por los miembros de la tribu comenzaron a llorar por su muerte, y fue tanto el sufrimiento que la tristeza generada llamó la atención del dios Tupá, el cual, conmovido y maravillado por el aprecio que le tenía transformó el alma del muchacho en un pájaro al que nombró Uirapurú, aquella ave era preciosa en todo sentido y además poseía un canto tan hermoso que era capaz de consolar a cualquiera que lo escuchara.

La otra versión más conocida nos habla sobre un joven que se enamoró de la mujer del cacique de su tribu. Aquel amor por supuesto era imposible, por lo que sufriente le imploro a los dioses que le permitieran dejar de sentir aquel malestar que le provocaba, por lo que escuchándolo lo transformaron en el Uirapurú, un ave (el pájaro que no es pájaro) y volando solía visitar a su amada para cantarle su más hermosas melodías.

Esto era muy bien recibido por la doncella hasta que aquel cacique escucho su canción y maravillado ordenó que capturarán el ave y se la dieran para que solo cantará para él.

El joven conociendo cuál sería su destino de quedarse, se internó en la selva donde ahora canta para todos y al mismo tiempo para nadie más.

Leyendas de Chile

Los chilenos son personas bastante curiosas que han transmitido sus leyendas de generación en generación. Algunas de ellas macabras, otras más románticas y algunas otras que te serán difíciles de imaginar si no te las narramos. Se a como sea cada una tiene sus propias peculiaridades.

El dedo del indio patagón

Esta es la leyenda del indio patagón una estatua que se haya complementando el monumento al navegante Hernando de Magallanes (en Punta Arenas).

Se cuenta que en una ocasión estaba un marino observando aquel monumento y se perdió tanto en sus detalles que quedó maravillado por su arquitectura y la manera en que fue creada, le gusto tanto que decidió tatuarse en su pecho a aquel personaje.

El marino busco a un artista que lo ayudara con aquel proyecto, y una vez que lo tuvo tatuado en su piel quedó tan asombrado una vez más que incluso creyó mirar cómo se movía. Especialmente su dedo gordo del pie.

En una ocasión el marino estaba mirándose al espejo y al mismo tiempo contemplando aquel hermoso tatuaje, y le preguntó a aquella obra si le iría bien en sus negocios. El tatuaje parecía cobrar vida propia y con el dedo del pie le respondió afirmativamente.

Unos días más tarde el marino pasaba por el lugar donde estaba la estatua y mostrando el tatuaje le dijo… Aquí te llevó mi amigo y le dio una gran y enorme beso sobre su dedo.

Un tiempo después el marino se embarcó a la mar y durante un tiempo no se perdió sin saberse nada de él, pero cuando volvió trajo consigo una gran cantidad de oro y objetos de incalculable valor, y junto con ellos una vida mucho más próspera de la que había soñado antes.

Desde ese día las personas iniciaron a tocar el dedo de la estatua para pedirle buena fortuna, mientras que los viajeros acostumbraron besar su dedo para tener buena suerte durante su viaje.

Leyendas de China

China es una tierra misteriosa y bella que nos intriga y fascina a miles de personas. Dentro de ella, podemos decir que en los relatos e historias que se cuentan, los dioses suelen convivir con los mortales de diferentes maneras, transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días sus aventuras y hazañas.

El tigre del espejo

Una antigua leyenda china nos narra que hace mucho tiempo, el mundo de los espejos y el de los humanos se hallaba unido, por lo que la gente podía atravesar ambos libremente.

Por supuesto los habitantes del espejo eran muy similares a los humanos, con la peculiaridad de que su piel era más pálida y brillante, mientras que los animales poseían un hermoso pelaje de cristal, plumaje transparente y ojos de color plata.

En una ocasión un tigre del reino del espejo cruzó al mundo de los humanos llegando al palacio real. En ese momento el emperador quedó fascinado con su belleza y codiciando ordenó que lo atraparan para su zoológico.

Sus guardias cumplieron la orden y con algo de miedo lo capturaron arrojándole una red que lo inmovilizó sin lastimarlo.

Este acto fue interpretado por los habitantes del espejo como una declaración de guerra y pronto se prepararon para la batalla tomando sus armas plateadas, y una noche que no había luna para no ser delatados por su brillo, cruzaron al reino de los humanos para rescatar al hermoso felino.

Las batallas fueron feroces, tiñeron de rojo y plata las calle con la sangre de ambos bandos.

Pasado el tiempo, el pueblo de los humanos reclamaron a su emperador acabar la guerra iniciada solo por un capricho, y sabiendo que podría perder su poder buscó el consejo de un hechicero muy famoso y poderoso. Él le dijo que el secreto de su victoria la encontraría en el azague, con el que devolvería a los invasores de vuelta a su mundo.

Se iniciaron planes, y un día las tropas del emperador emprendieron retirada. El ejército del espejo creyéndose vencedor los persiguió para darles caza sin saber que eran guiados hasta una trampa, donde les arrojaron azague regresándolos a su imperio.

Se dice que una vez que el emperador los devolvió a su mundo, maldijo a los habitantes obligándolos a imitar a las personas del reino de los humanos y es por ello que hasta nuestros días aquellos seres siguen repitiendo nuestras acciones detrás de su reino.

Aquellos habitantes del espejo algún día despertarán de su sueño mágico y cuando lo hagan los espejos devolverán  vistas muy diferentes cada día, y el primer habitante que lo haga poseerá un resplandor similar al del tigre capturado en aquella ocasión.

Leyendas de Colombia

A lo largo de esta entrada te he dejado leyendas de muchos países y ahora es el turno de Colombia un país del extremo norte de Sudamérica donde las historias abundan e incluso se saben de espectros que rondan por su territorio, criaturas que se alimentan de personas, entre muchos seres sobrenaturales que te quitaran el sueño al pensar en ellos.

Juan Machete

Se cuenta que hace mucho tiempo atrás, no se sabe cuánto para ser exactos, había un hombre con el nombre de Juan Francisco Ortiz que amaba las tierras de Macarena.

Se sabe que aquel era ambicioso y deseaba poseer un gran poder, tanto como nadie más en la región. Llegó a tal grado su ambición que en una ocasión decidió venderle su alma al diablo con tal de tener grandes extensiones de tierra, más dinero que nadie más y con ello acumular una gran cantidad de poder.

El diablo por supuesto que respondió a sus pedidos a cambio de que le entregara la vida de su mujer y sus hijos. Él aceptó y finalmente aquel ser infernal le dijo que para cerrar el trato debería tomar a una gallina y un sapo, a los que les debería cocer los ojos y la boca para finalizar enterrándolos vivos a la media noche.

Hizo lo pactado y como por arte de magia sus negocios comenzaron a prosperar, su dinero a multiplicarse y el poder a acumularse. 

En una ocasión Don Juan cabalgaba por sus tierras cuando a lo lejos observo a un enorme toro que lo miraba incesantemente. Él no le prestó mayor atención y continuó su camino pensando que se le habría escapado a uno de sus vecinos, sin embargo más tarde al anochecer volvió a mirarlo.

Juan Machete como lo llamaban se fue a dormir, pero durante la madrugada escuchó un fuerte estruendo que lo despertó, y cuando fue a mirar de donde provenía tal alboroto observó que sus reses se habían multiplicado.

Sus riquezas crecían sin cesar un solo momento, y sin importar cuanto gastara o que ocurriera se hacía de más y más poder.

Esto fue así durante mucho tiempo, hasta que en una ocasión la suerte cambió y tan mágicamente como había aparecido toda su fortuna, inicio a desaparecer. Sus reses iniciaron a morir, su riqueza se fue perdiendo, y con el paso del tiempo terminó en la más profunda miseria.

Lo único que se sabe después de eso es que Juan Machete cumplió su pacto con el diablo, tomó sus últimas monedas de plata, y las fue a enterrar en el bosque donde desapareció para nunca más ser visto otra vez.

Se cuenta que desde ese momento un extraño ser inicio a deambular por aquel lugar, evitando que las personas desentierren aquel pequeño tesoro que un día perteneció a Juan Francisco Ortiz.

Leyendas de Costa Rica

Como en muchos países del mundo en Costa Rica se relatan mitos y leyendas de criaturas fantásticas, sobrenaturales y extrañas que según los dichos populares son completamente reales y atemorizan a todas las personas que las conocen. Aquí te dejo algunas de ellas.

Iztarú

Esta leyenda se remonta a hace mucho tiempo atrás mucho antes de que los españoles arribaran a Costa Rica, cuando el norte era gobernado por Coo y el Sur por un déspota y despiadado llamado Guarco.

Se narra que en una ocasión ambas tribus iniciaron una guerra para saber quien terminaría dominando el territorio. Ambos bandos pelearon valientemente dejando a cientos de heridos y muertos en cada batalla.

Desgraciadamente para Coo, su ejército estaba cediendo frente a su rival poco a poco hasta que finalmente le tocó la muerte dejando al frente un nuevo guerrero de nombre Aquitaba, un soldado enérgico y de gran envergadura. 

Este nuevo guerrero al igual que su antecesor estaba cediendo poco a poco en la batalla, por lo que tomó a su hija Iztarú llevándola al monte más alto del territorio y ofreciendo como sacrificio a los dioses les solicito ayuda para derrotar a sus enemigos.

Las batallas prosiguieron y Guarco seguía ganando terreno y cuando Aquitaba pidió ayuda a Iztarú, si hija sacrificada brotó de aquel monte donde pereció una gran cantidad de fuego ardiente que obligó a Guarco a retroceder, mientras que de uno de los costados de aquel enorme monte nació un riachuelo que acabó con el palenque del aquel tirano.

Se cuenta que desde aquel día también cayó una maldición para todo el pueblo de Guarco, los cuales estarían obligados a crear sus propios techos con sus propias manos. Desde ese día el pueblo se llamó Tejar de Cartago, la región Norte Cot, y el monte alto volcán Irazú.

Leyendas de Ecuador

En ecuador existen un número infinito de leyendas las cuales han sobrevivido al paso del tiempo que han sido narradas de padres a hijo y repitiendo el ciclo una y otra vez hasta nuestros días, es por eso que aquí encontraras algunas de las más populares y conocidas. No te las pierdas.

La capa del estudiante

Se relata que hace mucho tiempo había un grupo de jóvenes. Unos chicos de secundaria que pasaban el rato como muchos otros, sin embargo uno de ellos de nombre Juan se hallaba muy preocupado, debido a que sus zapatos ya estaba muy gastados y por su situación económica no podría adquirir unos nuevos.

Sus amigos le iniciaron a proponer algunas opciones para poder comprarse unos, pero ninguna de las opciones eran bien vistas por Juan. Una vez que todo ya estaba perdido uno le propuso una forma.

Ellos le darían el dinero suficiente, pero para ganárselo debería cumplir un reto. Juan debería ingresar al panteón a media noche en medio de la oscuridad, caminar entre las tumbas mientras buscaba el lugar de descanso de una persona en particular, y para probar que había estado ahí y no se había acobardado, incrustar un clavo sobre ella.

Juan aceptó el reto y aunque tenía miedo saltó la barda del cementerio, camino entre las lápidas buscando aquella que le habían indicado y una vez ahí golpeó el clavo para que se incrustara lo más profundo posible.

Ya esta por irse y más aliviado por salir de ahí. Se giró y cuando se estaba yendo sintió que la capa con la que se cubría del frío fue jalada por algo detrás de él. Inmediatamente Juan intentó correr, pero mientras más tiraba para liberarse, más se daba cuenta de que algo lo había sujetado y no le permitiría irse.

Sus amigos lo esperaban impacientemente fuera del lugar, pero para su decepción nunca salió de ahí. Pensaron que muy seguramente se había acobardado y habría salido por otro lugar para evitar sus burlas.

Al mañana siguiente los primeros visitantes del cementerio iniciaron a llegar y no mucho tiempo después fue encontrado el cuerpo de Juan lleno de espanto, nadie se explicaba que había sucedido parecía que se había encontrado con lo más aterrador jamás visto.

Resulta que nunca hubo un espíritu o fantasma deteniéndolo o impidiéndole salir. Simplemente había quedado atorada su capa con el clavo y en medio de su pánico y forcejeo terminó con un paro cardíaco que le arrebató la vida del susto.

Leyendas de España

España, es un lugar en el que las leyendas forman parte de su folclore contando sucesos imaginarios a los que se le agregan algunos hechos verídicos que terminan contándonos un poco de su folklore y creencias.

La cruz del diablo de Cuenca

Muchos hombres en el mundo buscan en las mujeres al amor de su vida, a esa persona especial con quien tendrán los más bellos momentos, sin embargo también existen otros que solo las buscan para desatar sus deseos carnales para luego abandonarlas sin miramiento alguno.

Esta historia pertenece a un joven que vivía en Cuenca, España, dotado de gran belleza y don para la palabra, con él las mujeres más bellas terminaban ofreciéndoles placeres carnales, solo para terminar siendo hechas de lado sin miramiento alguno.

Pronto aquel joven se hizo de cierta fama en el pueblo donde vivía, aunque esto no detenía a las mujeres que terminaban una y otra vez en sus brazos y finalmente con el corazón roto.

En una ocasión llegó al pueblo una joven de nombre Diana, ella gozaba de gran belleza y un carisma fuera de lo ordinario. Evidentemente esto llamó la atención de aquel joven e inmediatamente hizo su primer movimiento para seducirla. Sin embargo ella lo rechazo totalmente sin miramiento alguno.

Aquel joven no se rindió fácilmente, de hecho cada día buscaba una nueva forma para conquistarla, pero Diana conociendo sus intenciones y la fama que tenia, lo rechazo una y otra vez haciendo que él se enamorara más y más de ella.

Mientras más lo rechazaba, el más la deseaba, y fue así durante un tiempo hasta que un día recibió una carta de su amada Diana. Ella lo citaba en la puerta de la ermita. Asegurando que se le entregaría en aquel lugar si acudía a verla.

El joven estaba feliz de saber que finalmente podría estar con Diana, y aunque le parecía extraño el lugar donde lo citó acudió.

En la ermita miró a su hermosa doncella, vestida con un hermoso vestido y sin pensarlo mucho la beso y acaricio. La pasión estaba comenzando y cuando finalmente estaba por levantar su vestido en medio de la noche, un relámpago cayó iluminando todo a su alrededor y dejando ver una horrendas patas de cabra en lugar de piernas.

El joven gritó aterrorizado sabiendo que aquella mujer se trataba del mismísimo demonio. Corrió desesperado mientras escuchaba una horrible risa que lo perseguía detrás de él y cuando miro una cruz en su camino solo la abrazo esperando su final.

Por fortuna aquella debió crear una horrible repulsión en el demonio quien solo gruño una última vez mientras soltaba un golpe en la cruz dejando una gran marca en ella.

El demonio desapareció en ese instante, aunque se dice que aquel golpe que soltó en aquella ocasión quedó marcado en el crucifijo, el cual sigue en aquel lugar a nuestros días como prueba de aquel ser horripilante que estuvo a punto de acabar con aquel joven.

Leyendas de Estado Unidos

Estados Unidos es probablemente uno de los lugares donde más leyendas urbanas encontraremos, y al mismo tiempo historias de la antigüedad con tintes macabros poco convencionales y que te dejaran con la boca abierta.

El camino Bloods Point

Dentro del mundo del terror existen multitud de leyendas de terror que llenan de espanto a quienes las escuchan y dentro de Estados Unidos podremos haya la historia del camino Bloods Point, una carretera que corre entre Fairdale y Wheeler y durante su trayecto se intersecta de Stone Quarry a Cherry Valley.

Este camino es especialmente espeluznante debido a que dentro de él se narran historias de fantasmas que se le aparecen a algunas personas de manera incorpórea, hasta una bruja hedionda que se cuenta acabo con la vida de sus hijos.

La historia más conocida narra que, en una ocasión una bruja llevó a sus hijos a orillas de un puente donde los colgó y más tarde terminar ahorcándose ella misma para acabar con su propia vida.

Se piensa que a partir de ese momento sus hijos fueron aceptados en el cielo, entrando al reino de dios, sin embargo su madre no corrió con la misma suerte, pues a partir de ese instante quedó maldita para siempre y vagando en búsqueda de sus hijos en este mundo.

Se piensa que sé aparecer a las personas que transitan por ese lugar y si ella posa sus ojos sobre ti, se te aparecerá y producto del terror que te provoca volverás el estómago vez tras vez, hasta que finalmente pierdas el conocimiento.

Algunos han llegado a escapar, pero la gente cuenta que incluso si lograras hacer esto quedaras maldito de por vida y ella te reservara un lugar especialmente para ti junto a sus otras víctimas.

Este es solo uno de tantos relatos que se cuentan, otros más hablan de un perro del infierno que persigue a los automovilistas que van por ahí, otro más habla sobre un niño que perdió la vida cuando en un descuido un tren que transitaba por ahí lo impactó fuertemente y lo arrolló y un último dice que, en el mismo puente de la historia anterior, iba transitando un autobús escolar cuando perdió el control y se accidentó.

Quienes conocen la historia afirman que aquellos niños que perdieron la vida en algunas ocasiones pueden ser vistos empujando el autobús escolar, tratando de salir de aquel lugar.

Leyendas de Guatemala

Las personas mayores han creado y narrado toda clase de historias a lo largo y ancho del mundo y Guatemala es un claro ejemplo de ellos, aun que algunas personas más afirman han vivido en carne propia muchas de ellas quedando horrorizados para toda su vida con los acontecimientos que vivieron.

El hombre del más allá

Se cuenta que hace mucho tiempo atrás solía pasar por las calles una vieja anciana que se dedicaba a realizar encargos para personas de mejor fortuna. En algunas ocasiones lavaba sus ropas, en otras hacia los más exquisitos manjares y otras más simplemente llevaba cosas de aquí para haya.

La viejecita trabajaba sin cesar cada día, mientras que por otro lado su hija Lucía se dedicaba a vender carbón a quienes se lo solicitaban. Ella era la mujer más hermosa que te puedas imaginar, poseía cabello lacio y rosadas mejillas. Cautivaba a cualquiera que se le acercara.

Evidentemente esa belleza atraía a muchos hombres que le juraban amor eterno y cuidarla el resto de su vida, pero a ella solo le importaba la riqueza con la que soñaba. Trataba de encontrar a un hombre rico que le entregara enorme fortuna y prosperidad. Cada día era lo mismo, soñaba con esa riqueza sin igual.

Un día, la jovencita estaba trabajando como de costumbre cuando miro a lo lejos una luz brillante y cegadora. Inmediatamente recordó las leyendas, esas que cuentan que donde uno mira una luz de esa clase, indican el lugar donde se encuentra enterrada una gran fortuna.

Salió corriendo en su búsqueda y cuando finalmente encontró el sitio marcó el lugar con una enorme estaca para volver al día siguiente. Era tal su felicidad que no miro cuando un encapuchado se acercó a ella por detrás. En ese instante el hombre habló con una voz profunda sacándola de su transe y asustandola.

La jovencita no sabía que deseaba ese hombre, pero lejos de hacer algún daño le dijo.

se por que estas marcando ese sitio con una estaca y quiero que sepas que ese oro me pertenece. Te lo daré con una condición. Primero que nada no debes contarle a nadie acerca de esto. Una vez que lo tengas deberás dividirlo en tres partes, la primera deberá ser utilizado para hacer una misa pidiendo por mi alma, la segunda se la deberás obsequiar a los pobres y necesitados, y la tercera te pertenecera. Pero recuerda, solo podrás abrir esta vasija una vez que anochezca durante el día de nochebuena.

Lucía aceptó el trato y arrastrar la pesada vasija a un sitio donde ocultarla.

Los días pasaban y con ellos las ansias de Lucia por poseer su parte, pero un día antes de cumplirse el plazo terminó contando a su madre y para rematar, más tarde creyendo que no importaría abrió la vasija, no escuchando el consejo de su madre de esperar el plazo pactado.

Lucía saltaba de emoción, sus sueños finalmente se harían realidad, metió la mano a la vasija y al introducirla y sentir unas monedas se emocionó aún más, aunque no duraría mucho, pues al sacar algunas observó que aquellas estaban hechas de carbón.

La joven se soltó a llorar mientras se lamentaba no haber podido esperar un poco más, y negando tal acontecimiento corrió al árbol de donde lo extrajo y excavó en el mismo sitio hasta hallar el cuerpo de un hombre que tenía en su mano una pequeña vasija más.

Lucía se apresuró a abrirla e igual que la anterior, encontró monedas convertidas en carbón. La muchacha se lamento y mientras lo hacía apareció aquel desconocido que lo único que le dijo fue.

Tú avaricia nos ha condenado a ambos. A mí a no descansar en paz, y a ti a vivir en la pobreza a hasta el final de tus días.

El tiempo siguió su curso y con ello Lucía fue envejeciendo mientras la gente susurraba su historia y cómo fue que perdió la oportunidad de cumplir ese sueño que tanto añoraba.

Leyendas de Honduras

Honduras, ubicado en América Central posee sus propios atractivos y en muchos casos es partícipe de la tradición oral de sus habitantes los cuales disfrutan de contar historias que te arrebatan el sueño y te dejarán perplejo al enterarte de todas las criaturas que forman parte de su tierra. No te las pierdas ya que cada una es muy interesante.

La mujer chancha

Dentro de Honduras existe una gran cantidad de leyendas de toda clase, sin embargo para contar esta, primero déjame contarte que un Chancho se trata ni más ni menos que de un puerquito o cerdo.

Se cuenta que haya entre los años 1936 y 1938 en el barrio Cristales de la ciudad de Trujillo

Había una mujer garífuna (nombre de un grupo étnico) la cual era tan pero tan pobre que no tenía un lugar donde hacer sus necesidades, por lo que a falta de sitio, acudía bajo el puente del Río Cristales.

Cada día la mujer acudía al puente y cada día, una vez que la mujer se iba aparecía una chancha que se devoraba sus heces, como si se tratara de un deliciosos manjar. Todos los días eran lo mismo, hasta el punto que algunos de los vecinos iniciaron a decir que aquella mujer se transformaba en una chancha e iniciaron a llamarla, la mujer chancha.

Este rumor fue creciendo poco a poco, hasta transformarse en una enorme historia que las personas narraban como verdadera.

Todo hubiera pasado como una anécdota más si no hubiera sido por que en una ocasión un grupo de personas se reunieron y golpearon a la chancha que se devoraba las heces a tal punto que apenas podía caminar.

Nadie sabe cómo es la vida, pero por una de esas casualidades del destino, ese mismo día la mujer garífuna sufrió un accidente que le rompió el brazo, le dejo unos cuantos golpes y finalmente un par de costillas rotas.

Con este incidente ahora las personas estaban más que convencidas de que la mujer efectivamente se transformaba en una chancha y pasó a la posteridad como la mujer chancha.

Leyendas de Japón

Japón es un país con palacios imperiales, templos y parques nacionales montañosos con una cultura rica en mitos y leyendas. Dentro de él podremos encontrar toda clase de relatos, con seres escalofriantes que llenaron de miedo a la gente que reside ahí y atemoriza a quienes las escuchan en muchas otras partes del mundo.

El túnel Kiyotaki

Esta leyenda es originaria de Japón y habla principalmente de los sucesos paranormales que ocurren dentro del túnel Kitotaki construido en el año 1927. 

Según los relatos que se escuchan de los habitantes, en ese lugar ocurren accidentes provocados por los fantasmas de los trabajadores que participaron en su construcción en condiciones de esclavitud. 

Según la leyenda el túnel cuenta con 444 metros, lo cual no sería malo para un occidental, pero para la cultura oriental el número 4 se considera de mala suerte e incluso maldito.

Se dice que dentro del lugar está colocado un espejo gigante y si miras en él a un fantasma querrá decir que tendrás un accidente terrible. Por otro lado algunas personas afirman que durante la noche se pueden oír lamentos de personas que ya no perteneces a este mundo.

Leyendas de México

México (Oficialmente Estados Unidos Mexicanos) es un país rico en historias y relatos fantásticos que han sido transmitidos de generación en generación. Dentro de sus narraciones podrás hallar toda clase de criaturas, fantasmas, gigantes, vampiros, demonios y muchos más.

La clínica de los abortos

En Mérida Yucatán podremos encontrar la clínica Peninsular. Una construcción antigua que actualmente se halla abandonada y en la que hace mucho tiempo se practicaron abortos clandestinos. Como consecuencia de estos procedimientos muchas jóvenes fallecieron por la poca salubridad y mala práctica.

Este sitio se mantuvo en operaciones hasta que las cosas subieron de tono cuando los vecinos organizaron protestas que ejercieron presión sobre las autoridades y se vieron en la obligación de clausurarlo. Sin embargo es en este punto donde aparecieron los misterios.

Según muchas personas que han visitado el lugar afirman que al ingresar se percata una energía muy pesada que los incomoda, mientras que algunos videntes e investigadores paranormales mencionan haber logrado captar psicofonías que solo prestando mucha atención lograrás escuchar.

El niño enterrado

Esta historia ocurrió en Villa de Cos, Zacatecas en la hacienda de Sierra Hermosa. Cuando una mujer con muchas riquezas falleció, dejando a su hijo sus bienes materiales, al cuidado de su tío más cercano Francisco.

Desgraciadamente para el pequeño, su tío era un hombre muy ambicioso que tramo acabar con su vida para apoderarse de su fortuna, enterrando el cuerpo dentro de la casa donde nunca lo podrían hallar.

Con el pasar del tiempo, Don Francisco falleció y una vez que nuevas personas intentan vivir en la casa, se iniciaron a vivir fenómenos paranormales. A mitad de la noche escuchaban gritos bajo la tierra que no les permitían conciliar el sueño, en otras ocasiones ruidos en habitaciones completamente vacías y finalmente terminaban huyendo, afirmando que el lugar estaba embrujado.

En una ocasión, una nueva familia que llegó, decidida a acabar con el misterio y cuando el fenómeno volvió a ocurrir, iniciaron a excavar en el lugar exacto de donde provenían los lamentos, donde finalmente encontraron el cuerpo.

Quedaron estupefactos, no podían creer semejante atrocidad, pero cuando intentaron sacar ahí al niño, muchos acontecimientos ocurrieron y lo único que pudieron hacer por él, fue rezar por su descanso y arrojar agua bendita, esperando que hallará la paz. Aunque nada de esto ayudo para detener los rumores que siguen afirmando hasta el día de hoy que escuchan llantos de un infante.

Leyendas de Nicaragua

Nicaragua es un país que se encuentra en América Central ubicado en el océano pacífico donde, sus habitantes poseen una cultura rodeada de seres de otro mundo que te aterran si te descuidas un solo segundo. Descúbrelos y no dejes pasar esta oportunidad de saber más de este bello país de mitos y leyendas.

El espanto de Roldán de Cosigüina

Las historias de fantasmas y aparecidos generalmente son las más buscadas por las personas, algunas son espeluznantes y otras más llegan al punto de lo absurdo, sin embargo en esta ocasión te traigo una muy sencilla pero significativa, que sucedió en el cerro Roldán que se encuentra muy cerca del pueblo de Cosigüina.

Todo comenzó con un hombre que solía vivir dentro de la hacienda de San Cayetano. Se sabe que en una ocasión estaba buscando un vaca o un animal de su ganado que se había extraviado, y en su búsqueda subió a lo más alto del montículo, pero para su desgracia esa fue la última vez que lo volvieron a ver.

Según el relato nos cuenta que a partir de ese entonces se iniciaron a escuchar los lamentos de alguna clase de espíritu, fantasma y alma en pena que no lograba descansar en paz. Las personas cuentan que estos lamentos se intensifican especialmente en semana santa, e incrementa el jueves santo justo a la 1:00 de la madrugada

Una cosa que está muy presentes para los habitantes de esta zona es que si en algún momento tienen la desfortuna de estar en las calles a altas horas de la noche, e inician a escuchar a algún ser de ultratumba, su mejor opción es simplemente encomendarse a la santísima trinidad y rogar al cielo no ver nada que los pueda lastimar.

Leyendas de Paraguay

Paraguay es un país que se encuentra entre Argentina, Brasil y Bolivia, con grandes extensiones de pantanos, bosques subtropicales y chaco. Por otro lado los habitantes tienen la característica de tener una gran arraigo cultural, tradiciones y con ello conocer muy bien sus mitos y leyendas, las cuales son narradas por las personas.

Mala visión

La mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a sentir celos de nuestra pareja, de algún amigo o familiar, sin embargo la leyenda de Mala Visión nos trae una historia que nos hace reflexionar de hasta dónde podremos llegar con ellos si no somos capaces de controlarlos.

Se cuenta que hace mucho tiempo una pareja de enamorados finalmente toma la decisión de formar una familia e iniciar a vivir juntos, y como es de esperar sus primeros meses fueron maravillosos. Simplemente los más felices de sus vidas, sin embargo esto no continuaría así para siempre.

Se sabe que el marido de esta relación salió a trabajar todos los días, y con el pasar del tiempo su trabajo le exige más y más dedicación, por lo que su mujer le inició a reclamar sus llegadas a altas horas de la noche, y con el pasar del tiempo llegaron las acusaciones de infidelidad. Lo que en un inicio era pura felicidad ahora era un tormento para ambos.

Un día las discusiones llegaron al límite y la mujer llena de rabia decidió matar a su marido, esperándolo oculta en la casa, para golpearlo en la cabeza una vez que entrara.

Así fue como perdió la vida aquel hombre, sin embargo esto no termina aquí, pues una vez que estaba tirado en el piso, su una vez mujer lo arrastró hasta una cueva donde le prendió fuego para deshacerse de la evidencia.

Al día siguiente aquella dama estaba como si nada hubiera pasado, pero pasados unos días, sus vecinos iniciaron a preguntarle donde estaba su esposo, a lo que ella respondía secamente que muy seguramente se habría ido con otra mujer.

Unos días más tarde cayó una tormenta y la mujer escuchó cómo se quebró una ventana. La mujer corrió para ver qué sucedía, pero al llegar al lugar su terror inicio, pudo observar como su esposo llegaba al hogar completamente chamuscado, sin piel, e incluso algo deforme. No se sabe que ocurrió en ese momento, pero la casa terminó en llamas junto a ella.

A Partir de aquí no está clara la historia, pues algunos afirman que el marido terminó vagando en los alrededores gritando aullidos horripilantes, sin embargo otras personas más aseguran que se trata de la mujer que asesinó a su marido y ahora no encuentra descanso en la otra vida.

Leyendas de Perú

Perú, muy conocida por su hermosas ciudad Machu Picchu, una antigua ciudad inca en las alturas de los Andes cuenta con una cantidad infinita de relatos que se transmiten de generación en generación emocionando, aterrando y en algunas otras ocasiones causando un poco de gracias a todas las personas que disfrutan de sentarse alrededor de una fogata para conocer este lugar a través de ellas.

El pueblo de Narihualá

Esta es una leyenda antigua del pueblo de Narihualá que proviene de la época en que los tallones vivían en ayllus (Nombre con que se designa a cada grupo familiar en una comunidad indígena en la región andina.) que se dedicaba a la agricultura y al campo.

Se cuenta que en una ocasión cuando esta tribu estaba haciendo su vida con normalidad les llegó la noticia de que Francisco Pizarro se dirigía a sus tierras y les provocó tanto miedo que para evitar que aquel hombre se apoderará de sus riquezas se enterraron vivos junto a ellas.

Otra historia de esta época habla de que estas personas tenían un templo dedicado a la adoración del sol y dentro de él se hallaba una enorme campana hecha de oro macizo que al ser encontrada por los españoles los llenó de una codicia tan desenfrenada que se arrojaron a la batalla para conseguirla.

No sabría decir si para fortuna de los tallones o desgracia de los españoles, aquella campana cayó al piso con tanta fuerza que se incrusto en el suelo y se terminó hundiendo para nunca más ser vuelta a ver.

Se cuenta que en ese lugar donde cayó la campana tiempo después inició a aparecer un indiecito que lleva consigo un pequeño candil encendido y en su mano contraria una pequeña campana capaz de emitir un ruido tan fuerte que era capaz de ensordecer a quien estuviera cerca. También se habla de que el mejor día para encontrar aquellos objetos perdidos es el Viernes Santo.

Leyendas del Salvador

Si te agradan las leyendas de terror las de El Salvador son unas que no puedes dejar pasar ya que esta pequeña nación ubicada en América Central te dará algunas de las más escalofriantes y extrañas que habrás escuchado hasta el día de hoy.

El caballo negro

Desde hace mucho tiempo se tiene la creencia de que el demonio se presenta frente a los mortales de diferentes maneras, en algunas ocasiones en forma de un ser espantoso, mientras algunas otras incluso puede ser una hombre muy bello que emana un aura muy agradables. Esta historia es justamente eso, la del demonio presentándose como un corcel negro frente a los desdichados que carecían de buena suerte.

Se cuenta que anteriormente los más ancianos tenían la creencia de que una vez que alguna persona caía en desgracia o carecía de él dinero suficiente para subsistir, el diablo se presentaba ante ellos en forma de un caballo hermoso de color negro, cabalgado por un hombre al que no se le veía el rostro.

En ese momento aquel hombre les hacía el ofrecimiento de arreglar todos sus problemas, si a cambio aceptaban que su alma pasará directamente al infierno sin posibilidad de redención alguna. Muchos aceptaban, pero algunos más no.

Los que solían aceptar inmediatamente gozaban de una buena fortuna y prosperidad, pero el tiempo pactado rara vez, si no es que en ninguna ocasión sobrepasaba a los siete años. Se dice que debido a este motivo es que al número siete se le considera un número infernal e incluso de mala suerte.

En cuanto al desdichado, no hace falta mencionar que una vez cumplido el plazo solía desaparecer sin dejar rastro alguno, o en algunas otras ocasiones dejando solamente sus huesos atrás en los potreros, donde eran encontrados por sus familiares más cercanos.

Leyendas de Uruguay

Los mitos y leyendas que envuelven a Uruguay son partes del folclore de este país, son historias que toman un poquito de las tradiciones de los habitantes de la región aderezadas con sus creencias, los eventos de su vida cotidiana y mucho más. No te las pierdas y descubre este gracioso mundo aquí.

Punta del diablo

Se narra que dentro de la costa de piedra en punta del diablo, muchos de los habitantes más viejos del lugar narran que existe una mansión que fue construida sin que nadie en la zona supiera a quién pertenecía. Algunos de los pobladores aseguran que pertenece a una mujer muy rica que ha preferido permanecer en el anonimato durante todo este tiempo.

Aquella enorme casa se llevó a cabo cuando Punta del diablo aún no era conocida e incluso era evitada, ya que se le considera un lugar de difícil acceso y hostil para vivir. De hecho este sitio sólo era frecuentado por los pescadores de tiburones que necesitaban visitar el lugar para realizar su trabajo.

Hoy en día toda esa situación ha cambiado, las personas transitan por sus calles libremente, aunque la mayoría de los habitantes siguen prefiriendo no saber quien vive, diciendo que de eso no se habla en ese lugar para mantener la leyenda viva junto a ella su misterio.

Leyendas de Venezuela

En la actualidad Venezuela es un país del que se escuchan múltiples rumores de toda clase, se narran eventos paranormales con seres espectrales, demonios y muchas otras criaturas que te aterrarían si te las encontrarás de frente. Aun así no te atemorices y enterate de todas las cosas que se cuentan de este país.

Las lágrimas de Carú

Se cuenta que en una ocasión la princesa Carú estaba esperando por la llegada de su amado, el hijo del cacique de los indios Mocotíes. Los ánimos eran grandes nadie quería perderse el gran momento donde ambos unirían sus vidas para siempre, pero como es habitual en algunas leyendas de amor no todo saldría como lo esperaban los enamorados.

En esos mismo instantes algunos centinelas que se hallaban en los picachos (Unas cumbres) más altos divisaron una fuerza invasora perteneciente a Juan Rodríguez Xuárez. En ese momento sonaron las alarmas para que se prepararon los guerreros bailarines para el combate.

Este enfrentamiento fue una masacre para ambos bandos, pero principalmente para los Bailadores, quienes solo contaban con sus macanas y flechas para defenderse, mientras que sus enemigos portaban pesadas armaduras que los protegían con mucha facilidad.

Desgraciadamente para la pareja de enamorados, ese día se transformó en un día triste, ya que entre las bajas de guerreros pronto llegó el novio de Carú, quien cayó en un profundo llanto lamentándose por lo sucedido. Aunque poco hubiera podido hacer de cualquier otra forma en aquellas circunstancias.

Su corazón aún latía por su amado y con una increíble fortaleza jamas vista por nadie tomó el cuerpo de su amado intentando cargarlo hasta la cumbre más alta, donde se decía que habitaba el dios de la vida y el único que le podría devolver a su amor.

La mujer se aferró en cada paso, cada segundo pero después del tercer día sus fuerzas empezaron a diezmar y poco después cayó exhausta, abrazando el cuerpo mientras lloraba inconsolablemente hasta quedarse dormida, y más tarde perder la vida de tristeza.

El dios la observó durante un tiempo y conmovido por su acción tomó las lágrimas de la joven transformándolas en una gran cascada de la que emanan las lágrimas de Carú hasta nuestros días.

Leyendas urbanas

Las leyendas urbanas por su lado en muchas ocasiones no provienen de un país en particular sino que van apareciendo junto a la sociedad actual y lo que en muchas ocasiones es su sentir o lo que se vive en la actualidad.

Leyendas para niños

A los más pequeñines también les gustan las historias de miedo y aunque estas versiones no son tan perturbadoras como todas las otras de la página los más chiquitos podrán conocer un poco más de estas fascinantes historias.