La llorona

La llorona. Leyendas de México. La historia de un espectro

855

La leyenda de la llorona sea venido contando por mas de 500 años, algunos dicen que es el alma en pena de una indígena que se enamoró profundamente un español, que la abandono y en venganza mato a sus tres hijos, en otras versiones nos dicen que se trata de la Malinche la cual traiciona a su pueblo y por lo cual se ganó este penoso castigo mientras en algunas otras se trata de la una antigua diosa que pena por el destino de su pueblo.

La llorona. La indígena y el español

Todo comenzó en la época de la conquista cuando una indígena se enamoró profundamente de un noble español con el que mantuvo una relación secreta durante largo tiempo, ocultándose y simulando ante los ojos de los de más quienes no podían mirarlos juntos ya que esta clase de amoríos estaban mal vistas ante la sociedad.

Así fue como más tarde y producto de esta relación fueron naciendo tres pequeños bebes, a los que la mujer amo y dedico su vida, mientras intentaba que su amor se formalizara y su amado se uniera en con ella, formando una familia, sin saber que más adelante se enteraría de que aquel hombre había contraído matrimonio con una acaudalada mujer española.

Al enterarse corrió a casa ocultándose y llena de lágrimas, tomo a sus hijos llevándolos hasta un rio cercano a su hogar donde los arrojo y se los llevo la corriente ahogados. Al ver la atrocidad que había cometido se quedó completamente pasmada y una vez que reacciono se quitó la vida, condenando a si su alma a vagar por las calles de la ciudad hasta encontrar a sus tres pequeños y gritando “haaaaaay mis hijos”

La llorona. Una diosa antigua

En la segunda versión, menos conocida de este ser, se cuenta que se trata de la diosa Cihuacóatl o Ciucóatl la cual se considera guía protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz, y emergió del lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles, aterrando a los habitantes del lugar que podían escuchar su lamento que les advertía la desgracia que estaba por caer sobre su pueblo. Según la obra Historia general de las cosas de Nueva España (1540-1585) este ser vestía un vaporoso vestido blanco y tenía una larga cabellera negra.

Algunos testimonios y relatos de personas que han podido ver a este ser de ultratumba cuentan que antes de su aparición de este ser el viento inicia a tornarse cada vez más frio y soplar de manera brusca, todos los perros de la zona inician a aullar de forma descontrolada y su grito puede helar la sangre de cualquiera. También se cuenta que pasa por las calles del centro de la ciudad, ríos, lagos y lugares donde haya existido o existan corrientes de agua y lagos, y termina sus lamentos hincada en la entrada de la catedral del DF.

Estas fueron solo versiones de México de la leyenda, sin embargo, esta no se limita solo a este país, pues según diversos reportes existen avistamientos de este fantasma en diversas partes del mundo y en cada lugar existe una historia distinta a la anterior. Entre algunos de los países donde se afirma haber aparecido se encuentran: México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Todos los derechos reservados